
El empleo promedio generado por la actividad minera en Perú durante el primer bimestre de 2026 ascendió a 272.038 trabajadores, de acuerdo con la más reciente edición del Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas. La cifra representa un aumento de 3,0% respecto del promedio anual de 2025, que se ubicó en 264.054 personas.
Solo en febrero de 2026, el empleo directo del subsector minero peruano totalizó 271.653 trabajadores, lo que implicó una expansión de 14,1% en comparación con igual mes de 2025, cuando los titulares mineros reportaron 238.042 trabajadores. El dato fue informado por el ministerio en una nota oficial publicada por el Minem el 23 de abril.
Según el ministerio, las cifras permiten proyectar que el empleo minero directo se mantendrá sobre los 260.000 puestos de trabajo por mes durante los próximos meses del año.
Te puede interesar
Participación por género y tipo de empleador
En febrero de 2026, la participación laboral por género mostró 21.822 puestos ocupados por mujeres, equivalentes al 8,0% del empleo total del subsector. En paralelo, se contabilizaron 249.831 hombres, que representaron el 92,0% del total.
En cuanto al tipo de empleador, las empresas contratistas mineras y empresas conexas concentraron el 71,9% del empleo total en minería en febrero, con una expansión interanual de 18,0%. A su vez, las compañías mineras representaron el 28,1% de la participación total, con un crecimiento de 5,4% frente a febrero de 2025.
Arequipa lideró la distribución regional del empleo minero
En la distribución del empleo minero por departamento, Arequipa mantuvo la primera posición con el 17,1% de la participación total. Le siguió La Libertad, con 8,9%, mientras que Moquegua ocupó el tercer lugar con 8,3%.












