Equinor obtiene aprobación para electrificar proyecto de exportación de GNL para 2030

El gobierno de Noruega aprobó un proyecto de la gran empresa de energía Equinor y sus socios para la futura operación de Snøhvit y Hammerfest LNG, incluida la electrificación de la planta a partir de 2030.

La aprobación del gobierno implica la compresión en tierra a partir de 2028 y la electrificación de la planta a partir de 2030, dijo Equinor en un comunicado el martes. En comparación con la solicitud del operador, las autoridades noruegas han pospuesto el inicio de la electrificación dos años, de 2028 a 2030. La planta seguirá funcionando con turbinas de gas durante este período.

«Los propietarios de Snøhvit están complacidos de que el gobierno haya aprobado Snøhvit Future, un proyecto que fortalecerá la posición de Noruega como un proveedor confiable a largo plazo de gas producido con muy bajas emisiones de gases de efecto invernadero», dijo Geir Tungesvik, vicepresidente ejecutivo de Equinor para Proyectos, Perforación y Adquisiciones.

«El proyecto garantiza la operación y exportación a largo plazo desde Melkøya hacia 2050», agregó Tungesvik.

La electrificación de Hammerfest LNG reemplazará las turbinas de gas con electricidad de la red.

Durante los niveles normales de producción, el proyecto Hammerfest LNG representa el 5% de todas las exportaciones de gas noruego, lo que equivale a la demanda de energía de alrededor de 6,5 millones de hogares europeos, dice Equinor.

Noruega es ahora el mayor proveedor de gas natural de Europa después de que Gazprom de Rusia cortara la mayor parte de su suministro a la UE tras la invasión rusa de Ucrania a principios del año pasado.

Hammerfest LNG, sin embargo, ha estado plagado de incidentes y problemas operativos en los últimos años.

Hammerfest LNG, que recibe gas del campo Snøhvit operado por Equinor, estuvo fuera de servicio durante un año y medio después de un incendio en la instalación en septiembre de 2020. La planta, la única instalación de exportación de GNL a gran escala de Europa, reanudó sus operaciones en marzo de 2022.

La planta volvió a desconectarse a principios de mayo de 2023 debido a una falla en el compresor y estuvo desconectada hasta el 19 de mayo. También se cerró por una fuga anterior en marzo.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil