A pesar de que ha sido una medida criticada y que su implementación se ha puesto en duda, se espera que pronto se vuelva a realizar un cambio de hora en Chile.
Durante un año, el cambio de hora se produce en dos oportunidades, como ha sido costumbre desde el 2019, este se hace al inicio del otoño y cuando termina el invierno.
Pero, es importante tener en consideración que no todas las zonas de Chile deben adoptar el cambio de hora, por lo que algunas ciudades mantienen su horario.
¿En qué fecha se cambia la hora?
Según lo consignado por las autoridades, el cambio de hora será específicamente el primer sábado de septiembre, es decir, el próximo sábado 7.
A pesar de que con el cambio de hora pasaremos al horario de verano, está estipulado que en dicha fecha todavía estemos en invierno, es más, el verano en Chile comienza el 21 de diciembre.
¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
En concreto, el próximo sábado 7 de septiembre es la fecha en que tendremos que volver a cambiar la hora de los relojes análogos y digitales, en caso de que estos últimos no estén configurados a nuestra zona horaria.
En dicha instancia, los relojes deberán adelantarse en una hora, por lo que cuando se pase de las 23:59 del sábado 7 de septiembre a las 00:00 del domingo 8, se tendrán que marcar las 01:00 horas de la jornada dominical para concretar el cambio de hora.
¿Cómo cambiar la hora en mi celular?
Los aparatos electrónicos, como los celulares, suelen cambiar la hora de manera automática, sin embargo, en caso de que esto no ocurra, deberás realizar el cambio de hora manualmente.
Para cambiar la hora en un iPhone debes:
- Ingresa a «Configuración», presiona la opción «General» y, finalmente, selecciona «Fecha y hora».
- Desactiva el ajuste automático de fecha y hora.
- Selecciona la ciudad con la zona horaria que necesitas o presiona la fecha para cambiar el horario.
- Adelanta tu reloj en una hora. Cuando sean las 23:59 horas del sábado 7 de septiembre, tu reloj deberá marcar las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.
Para cambiar la hora en Android debes:
- Ingresa a «Configuración», selecciona «Administración general» y luego presiona «Fecha y hora».
- Desactiva el ajuste automático.
- Selecciona en «Definir hora».
- Adelanta tu reloj en una hora. Cuando sean las 23:59 horas del sábado 7 de septiembre, tu reloj deberá marcar las 01:00 horas del domingo 8 de septiembre.