First Quantum rechaza el enfoque informal de Barrick Gold

First Quantum Minerals Ltd. rechazó recientemente un enfoque de adquisición informal de Barrick Gold Corp., el segundo mayor productor mundial del metal precioso, mientras los mineros recorren el mundo en busca de acuerdos, dijeron personas con conocimiento del asunto.

Barrick hizo propuestas a First Quantum en los últimos meses como parte de su búsqueda de formas de expandirse en el sector del cobre, dijeron las personas. First Quantum indicó que no estaba interesado en una combinación y se negó a participar en conversaciones sustantivas, según las personas.

Las acciones de First Quantum subieron hasta un 12% en las operaciones canadienses el jueves, la mayor ganancia intradía desde noviembre. Subieron un 9,5 % a las 11:09 a. m. en Toronto, valorando a la empresa en 17.700 millones de dólares. Las acciones de Barrick bajaron un 2,1% en las operaciones de Nueva York, lo que le dio a la compañía un valor de mercado de $28,800 millones.

Barrick y First Quantum no están actualmente en conversaciones formales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la información es privada. No está claro si Barrick revivirá su interés, según las personas.

Los representantes de Barrick y First Quantum se negaron a comentar.

Prima cero

El director ejecutivo de Barrick, Mark Bristow, obtuvo el puesto principal cuando Barrick se hizo cargo de la compañía minera que fundó, Randgold Resources Ltd., en un acuerdo de prima cero completado en 2019. Desde entonces, el sudafricano ha expuesto la virtud de hacer acuerdos para crear valor, no sólo para crecer, y habló de la necesidad de primas extraordinarias.

Poco después de asumir el puesto más alto en Barrick, persiguió a Newmont Corp. con una oferta hostil sin prima de todas las acciones que finalmente fracasó. Por el contrario, las adquisiciones recientes en el espacio del cobre han tenido grandes primas.

BHP Group Ltd. ofreció una prima del 49 % sobre el precio de las acciones de OZ Minerals Ltd. para sellar un acuerdo de 9600 millones de dólares australianos (6600 millones de dólares) por la minera australiana. Rio Tinto Group compró el año pasado a los accionistas minoritarios de Turquoise Hill Resources Ltd., que está desarrollando un enorme proyecto de cobre en Mongolia, por un 67% por encima de su último cierre antes de que se revelara la oferta.

Un acuerdo con First Quantum transformaría a Barrick en una importante minera de cobre cuando los jugadores más grandes de la industria buscan expandir la producción del metal para cableado. BHP y Rio Tinto están buscando activamente aumentar su exposición al cobre, mientras que Glencore Plc está buscando una oferta de adquisición no solicitada de $ 23 mil millones para Teck Resources Ltd. de Canadá, principalmente para adquirir sus gigantescas minas de cobre en América del Sur.

El movimiento de Barrick refleja una oleada más amplia de interés en negociar entre las mineras más grandes del mundo, particularmente enfocada en metales como el cobre y el litio, que serán fundamentales para descarbonizar la economía global.

Persecución de cobre

La empresa canadiense también enfrenta su propio conjunto único de desafíos. Barrick, alguna vez el mayor productor de lingotes del mundo, está luchando con la producción de oro en su nivel más bajo desde 2000 después de una estrategia de varios años para reducir la deuda y vender activos. Mientras tanto, el perenne rival Newmont está en camino de cerrar un trato con Newcrest Mining Ltd. que consolidaría su estatus como el mayor productor de oro, dejando a Barrick con pocas posibilidades de ponerse al día en el corto plazo.

Bristow ha hablado enfáticamente sobre la necesidad de que las empresas auríferas entren en la carrera por el crecimiento del cobre. Ha dicho que la producción de cobre es crítica «si quieres ser relevante» en la minería, y el año pasado lanzó un ambicioso proyecto de cobre de $ 7 mil millones en Pakistán que pretende estar operativo para 2028.

La canadiense First Quantum ha sido vista durante mucho tiempo como un objetivo de adquisición en la industria minera, principalmente por su enorme mina de cobre en Panamá. La operación, que representa alrededor del 1,5% de la producción mundial de cobre, surgió recientemente de una disputa de meses con el gobierno panameño.

First Quantum también posee minas de cobre, oro y níquel en África, Australia, Europa y Medio Oriente.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil