Glencore pagará a Norsk Hydro 700 millones de dólares por activos brasileños

El productor noruego de aluminio Norsk Hydro (NHY.OL) dijo el jueves que venderá una participación del 30% en la refinería brasileña de alúmina Alunorte y una participación del 5% en el productor de bauxita Mineracao Rio do Norte a la minera y comerciante suiza Glencore (GLEN.L) .

Glencore espera pagar alrededor de $ 700 millones por las participaciones accionarias al completar el acuerdo en la segunda mitad de 2023, dijo en un comunicado por separado, lo que le dará al minero y al comerciante una compra del metal de valor proporcional.

El precio de las acciones de Hydro subió un 3,7% a las 0742 GMT, mientras que las acciones de Glencore se mantuvieron sin cambios desde la sesión anterior.

El valor de la transacción se basa en un valor empresarial neto total de 1110 millones de dólares, que se ajustará por una deuda neta de alrededor de 335 millones de dólares, y el acuerdo incluye ciertos ajustes posteriores al cierre, dijeron las empresas.

«La creciente tendencia a la descarbonización está impulsando la demanda no solo de la producción en masa de baterías que requieren las materias primas que produce Glencore, sino también del aluminio primario como un metal de fabricación fuerte y liviano», dijo Robin Scheiner, director de alúmina y aluminio de Glencore. 

Norsk Hydro utilizará las ganancias de la transacción para el crecimiento estratégico y para la distribución de accionistas, dijo la directora general Hilde Merete Aasheim.

La creciente demanda de los metales necesarios para la transición hacia la energía verde está alimentando una ola de ofertas de compra de la industria minera.

La refinería Alunorte, la más grande de su tipo fuera de China, transforma la bauxita de las minas en alúmina, el material clave que se utiliza para fabricar aluminio en las fundiciones.

La planta puede producir hasta 6,3 millones de toneladas de alúmina al año.

El año pasado, Hydro decidió invertir 1.300 millones de reales brasileños (258 millones de dólares) para reemplazar el fuel oil pesado con gas natural en la refinería, con el objetivo de reducir sus emisiones anuales de CO2 en 700.000 toneladas.

Se espera que el cambio de combustible esté finalizado en la segunda mitad de este año.

Después de las transacciones, Hydro tendrá una participación del 62% en Alunorte, Glencore del 30% y los cuatro accionistas minoritarios restantes poseerán conjuntamente el 8%.

($1 = 5,0440 reales)
Fuente: Reuters
Foto: Hydro
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil