Grandes mineras de oro están perdiendo la racha récord del bullion

xr:d:DAFPy3torS4:4833,j:5549984783273903444,t:24040717

Las principales mineras de oro del mundo corren el riesgo de perderse la racha récord del metal dorado después de gastar miles de millones de dólares para convertirse en el hogar obvio para los inversores centrados en el bullion.

A pesar de que el oro alcanza máximos históricos casi a diario, las acciones de Newmont Corp. bajaron aproximadamente un 6% este año hasta el cierre del mercado del jueves, mientras que las acciones de su rival Barrick Gold Corp. cayeron alrededor de un 2%. Las acciones de ambas empresas subieron el viernes a medida que el oro alcanzaba un nuevo máximo histórico, con Newmont subiendo lo más desde febrero.

El debilitamiento de las acciones ha trastocado la ortodoxia de la industria de que los productores superen al commodity subyacente, desconcertando a los observadores.

Una dislocación sin precedentes

“Nunca había visto una dislocación como esta”, dijo Peter Grosskopf, presidente de SCP Resources Finance LP y ex director ejecutivo de Sprott Inc.

Indicios de un cambio

Un índice de los mayores productores de oro ha aumentado un 28% desde el 1 de marzo. Newmont y Barrick han cerrado a precios más altos durante más de una semana seguida.

Factores impulsando el alza del oro

El oro ha subido aproximadamente un 13% este año y alcanzó otro récord el viernes a $2,330.50 por onza. Ha aumentado bruscamente desde mediados de febrero debido a las tensiones en Medio Oriente y Ucrania, y a las incertidumbres sobre la economía china y la política de la Reserva Federal de EE. UU.

Desafíos para las mineras

Las acciones de los productores se dispararon al comienzo de la pandemia de Covid-19 a medida que el bullion se disparaba ante los temores generalizados de calamidad económica. Sin embargo, desde entonces, las mineras han visto reducir sus márgenes debido a las presiones inflacionarias persistentes.

Skepticismo y desafíos

Newmont enfrenta escepticismo de los accionistas sobre su adquisición de $15 mil millones de Newcrest Mining Ltd., que está en camino de producir menos oro de lo anticipado este año e implica la venta de varias minas que Newmont adquirió durante su adquisición de 2019 de Goldcorp Inc.

Posible realineación

Si las compañías pueden demostrar costos mejorados en próximos informes de ganancias, podrían realinearse con el mercado del oro al contado.

Conclusión

El rally es una señal de que «muchas de estas presiones inflacionarias están empezando a disminuir», dijo Robert Crayfourd, coadministrador del fondo CQS Natural Resources Growth & Income, así como del fondo Golden Prospect Precious Metals.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil