Impacto en cuentas de la luz se conocerá en “un par de semanas”, afirma biministro García

Autoridad descarta errores de cálculo y atribuye problemas a falta de información en valorización de activos eléctricos entre 2020 y 2023.

Publicado por
Jonathan Naveas
Publicado porJonathan Naveas
Editor en Revista Digital Minera
- Editor en Revista Digital Minera
3 Minutos de Lectura

El biministro de Economía y Energía, Álvaro García, sostuvo que aún no es posible hablar de errores de cálculo en el proceso tarifario, luego de que un informe del Coordinador Nacional Eléctrico (CEN) advirtiera datos incompletos o mal respaldados en la valorización de activos del sistema de transmisión para el período 2020-2023.

En entrevista con El Diario de Cooperativa, la autoridad explicó que tras la reunión sostenida el viernes con empresas transmisoras, se estableció que los eventuales impactos sobre las valorizaciones se conocerán en un par de semanas, una vez que se revisen los antecedentes faltantes. Según detalló, el informe del CEN evidencia “básicamente falta de información”.

Impacto en cuentas de la luz se conocerá en “un par de semanas”, afirma biministro García

Revisión nacional y auditorías

García precisó que la recopilación de los datos es un proceso complejo, ya que implica revisar instalaciones y reportes de todas las compañías del país. Para ello, el Gobierno solicitó auditorías que permitirán determinar el estado real de la información entregada por las empresas, aunque estos resultados tomarán tiempo.

El biministro comparó la situación con el caso de Transelec, señalando que la diferencia radica en que dicha firma aportó información nueva, lo que permitió determinar una sobrevaloración de activos. Añadió que algo similar podría ocurrir con otras empresas si presentan antecedentes adicionales. “Eso es lo que les pedimos: que aporten toda la información que tengan y con eso nosotros hacemos los cálculos de eventuales sobrecobros”, indicó.

Investigación a empresas transmisoras

La autoridad recordó que esta situación deriva de una investigación solicitada por el Gobierno al CEN tras detectarse sobrevaloraciones en el caso de Transelec. El análisis posterior a todas las empresas de transmisión reveló que existe información faltante o insuficientemente respaldada en los reportes entregados.

García fue categórico al señalar que la responsabilidad recae en las compañías, que deben proveer datos suficientes y transparentes. Según afirmó, la investigación evidenció que las empresas no han cumplido con ese estándar.

Grupo de trabajo para definir hoja de ruta eléctrica

El biministro informó además que esta semana se constituirá un grupo transversal de trabajo para elaborar una hoja de ruta en materia eléctrica que será entregada al próximo Gobierno. El equipo ya está conformado y se reunirá este viernes.

Tras la elección presidencial, se invitará a representantes de la administración entrante para traspasar los cambios que el Ejecutivo considera prioritarios. García adelantó que existen tres temas centrales que marcarán el trabajo inicial, y que el objetivo es alcanzar acuerdos transversales que permitan garantizar la viabilidad de las medidas al comienzo del próximo mandato.

Compartir este Artículo