India jubilosa por el rescate de todos los trabajadores atrapados en el túnel del Himalaya

  • Hombres atrapados fueron sacados a través de estrechos tubos de acero
  • Restos de roca, hormigón y tierra fueron perforados por ‘mineros rata’
  • India jubilosa, el primer ministro Modi habla con los trabajadores rescatados
  • El Gobierno realizará una auditoría de seguridad de un túnel de 4,5 kilómetros

SILKYARA, India, 28 nov (Reuters) – Los rescatistas sacaron el martes a los 41 trabajadores atrapados durante 17 días dentro de un túnel colapsado en el Himalaya después de perforar escombros de roca, concreto y tierra para llegar a ellos, provocando júbilo en toda India.

La evacuación de los hombres, trabajadores con salarios bajos de algunos de los estados más pobres de la India, comenzó más de seis horas después de que los rescatistas atravesaron los escombros del túnel en el estado de Uttarakhand, que se derrumbó el 12 de noviembre.

Fueron sacados en camillas con ruedas a través de un tubo de acero de 90 cm (3 pies) de ancho, y todo el proceso se ensambla en aproximadamente una hora.

«Su condición es de primera clase y absolutamente bien… igual que la suya o la mía. No hay tensión sobre su salud», dijo Wakil Hassan, líder del equipo de rescate.

El primero en ser evacuado, un hombre bajo que vestía una chaqueta de invierno gris oscuro y un casco amarillo, fue adornado con flores de caléndula y recibido al estilo tradicional indio dentro del túnel por el primer ministro estatal, Pushkar Singh Dhami, y el viceministro. federal de carreteras, VK Singh. .

Algunos salieron sonriendo y fueron abrazados por Dhami, mientras que otros hicieron gestos de agradecimiento con las manos juntas o buscaron bendiciones tocándole los pies. Todos estaban adornados con guirnaldas y también recibieron una estola de tela blanca de Dhami y Singh.

«Quiero decirles a los amigos que quedaron atrapados en el túnel que su coraje y paciencia están inspirando a todos», publicó el primer ministro Narendra Modi en la plataforma de redes sociales X.

«Es una gran satisfacción que después de una larga espera, estos amigos nuestros ahora pueden encontrarse con sus seres queridos. No se puede apreciar lo suficiente la paciencia y el coraje que todas estas familias han demostrado en este momento difícil».

Más tarde, Modi habló por teléfono con los hombres rescatados y les preguntó sobre su estado, informaron los canales de televisión.

El ministro federal de carreteras y transporte por carretera, Nitin Gadkari, agradeció a los rescatistas y dijo que ahora se realizará una auditoría de seguridad del túnel.

JÚBILO NACIONAL

Ambulancias que se habían alineado con luces encendidas en la boca del túnel para transportar a los trabajadores a un hospital a unos 30 kilómetros (18 millas) de distancia. Se espera que viajen a sus estados de origen después de que los médicos los autoricen.

«Estamos felices y aliviados. Les he dicho a todos los miembros de la familia que ha salido», dijo Rajni Tudu, cuyo marido, Surendra, estaba entre los hombres atrapados.

Los residentes locales reunidos fuera del túnel lanzaron petardos, distribuyeron dulces y gritaron consignas aclamando a la Madre India.

El derrumbe y el calvario de los hombres no llamaron mucho la atención en su primera semana, ya que ocurrió el día del festival hindú de Diwali y en el período previo a las semifinales y finales del Mundial de cricket, que India se esperaba que ganara.

[1/20] Uno de los trabajadores atrapados es examinado después de ser rescatado del sitio del túnel colapsado en Uttarkashi, en el estado norteño de Uttarakhand, India, el 28 de noviembre de 2023. Oficial de información del distrito de Uttarkashi/Folleto vía REUTERS Adquirir derechos de licencia

Sin embargo, desde entonces ocupó los titulares nacionales y el martes hubo júbilo en todo el país, con políticos, jugadores de críquet retirados, líderes empresariales, diplomáticos y líderes espirituales elogiando el esfuerzo.

«La seguridad de nuestros hermanos trabajadores que están construyendo la India es de suma importancia. Saludo a todos los hombres valientes que hicieron exitosa esta difícil campaña», publicó el líder de la oposición Rahul Gandhi en X.

El multimillonario Anand Mahindra, presidente del conglomerado Mahindra Group, dijo que «después de todo el sofisticado equipo de perforación, son los humildes ‘mineros de agujeros de rata’ quienes logran el avance vital».

«Es un recordatorio conmovedor de que, al final del día, el heroísmo suele ser un caso de esfuerzo y sacrificio individual», publicó en X.

Los 41 hombres han estado obteniendo alimentos, agua, luz, oxígeno y medicinas a través de una tubería, pero los esfuerzos por cavar un túnel para rescatarlos con perforadoras de alta potencia se vieron frustrados por una serie de obstáculos .

RESCATE CONSEGUIDO POR LOS ‘MINEROS DE RATA’

Las agencias gubernamentales que gestionan la crisis recurrieron el lunes a » mineros rata » para perforar a mano las rocas y la grava desde el interior del tubo de evacuación empujado a través de los escombros después de que fallara la maquinaria.

Los mineros son expertos en un método primitivo, peligroso y controvertido que se utiliza principalmente para llegar a los depósitos de carbón a través de pasajes estrechos, y reciben su nombre porque se parecen a las ratas excavadoras.

Los mineros, traídos desde el centro de la India, trabajaron hasta el lunes por la noche y finalmente atravesaron los 60 metros estimados de rocas, tierra y metal el martes por la tarde.

«Probablemente no hubo ningún departamento gubernamental que no estuviera involucrado, hubo prácticamente un enfoque de todo el gobierno… como ningún otro en el pasado», dijo Syed Ata Hasnain, miembro de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres que supervisó el rescate.

El túnel es parte de la autopista Char Dham, valorada en 1.500 millones de dólares, uno de los proyectos más ambiciosos de Modi, destinado a conectar cuatro lugares de peregrinación hindú a través de una red de carreteras de 890 kilómetros.

Las autoridades no han dicho qué causó el derrumbe, pero la región es propensa a deslizamientos de tierra, terremotos e inundaciones.

El túnel no tenía salida de emergencia y fue construido a través de una falla geológica, dijo a Reuters un miembro de un panel de expertos que investiga el desastre .

El proyecto Char Dham ha enfrentado críticas de expertos ambientales y algunos trabajos se detuvieron después de que cientos de casas resultaron dañadas por hundimientos a lo largo de la ruta.

El gobierno ha dicho que empleó técnicas ambientalmente racionales para hacer más seguras las zonas geológicamente inestables.  También ordenó a la Autoridad Nacional de Carreteras de la India (NHAI) auditar 29 túneles que se están construyendo en toda la India.

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