Inversión de 550 millones de dólares impulsará producción de litio en Argentina.

La empresa de ingeniería emiratí United Mining Projects Corporation (UMPC) anunció una inversión de 550 millones de dólares en el proyecto de litio en la provincia de Catamarca, Argentina. La inversión se realizará a través de su filial Marhen Lithium y durará cuatro años.

Exploración y desarrollo del proyecto de salar de salmuera de litio Río Grande Sur

Después de dos años de negociaciones, se firmó un acuerdo entre el gobierno de Catamarca y un consorcio de empresas extranjeras para iniciar la exploración y desarrollo del proyecto de salar de salmuera de litio Río Grande Sur. Este proyecto se encuentra en una extensión de 9.000 hectáreas y está ubicado en el noroeste de Catamarca.

Inversión en infraestructura minera

Parte de la inversión de 550 millones de dólares se destinará a la construcción de infraestructura minera, así como a la extracción y procesamiento del litio. Se espera que esta inversión genere 700 puestos de trabajo durante la fase de construcción y mantenga 200 empleos durante la fase de producción, lo que contribuirá a la economía local con 168 millones de dólares.

Argentina como productor de litio

Argentina es el cuarto productor mundial de litio detrás de Australia, Chile y China. La provincia de Catamarca es la principal productora de litio en el país, generando 20.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año. Además, las provincias vecinas de Salta y Jujuy también tienen importantes proyectos de exploración de litio. Las tres provincias forman parte de la Mesa del Litio, una iniciativa del gobierno regional que busca establecer políticas para la extracción y procesamiento sustentable del litio.

Exportaciones y futuros proyectos de litio en Argentina

Argentina exporta anualmente 34.000 toneladas de LCE, y se espera que en los próximos años entren en producción cinco proyectos de litio actualmente en construcción en Jujuy, Salta y Catamarca. Además, hay otras 30 iniciativas de exploración avanzada que podrían operar en el mediano y largo plazo. Se estima que Argentina podría alcanzar una producción de hasta 260.000 toneladas de LCE al año para 2027, convirtiéndose en el tercer productor mundial de litio.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil