
El Presidente José Antonio Kast sostuvo que la controversia por la rebaja de condenas a personas sentenciadas por delitos sexuales contra menores debe discutirse como un problema del sistema judicial y no centrarse en el ministro de Justicia, Fernando Rabat. Sus declaraciones se produjeron este jueves en Concepción, horas después de que la oposición anunciara que presentará una acusación constitucional contra el secretario de Estado.
El Mandatario abordó el tema durante la apertura del Congreso de las Regiones 2026. En su intervención planteó que la discusión exige revisar el funcionamiento institucional y distribuir responsabilidades entre los poderes del Estado: legisladores, Ejecutivo y Poder Judicial.
Kast llamó a discutir el sistema judicial, no a una persona
“Todo el debate que se está dando hoy día en torno al sistema judicial no es en torno a una persona, es en torno al sistema judicial completo”, afirmó. Añadió que la responsabilidad por su funcionamiento “no es responsabilidad del Poder Judicial” exclusivamente, sino también de los legisladores y del Ejecutivo.
Kast contrastó la búsqueda de una salida rápida para calmar la controversia con la necesidad, a su juicio, de encontrar una respuesta que aborde los problemas de fondo. Entre ellos mencionó un sistema carcelario que calificó de “colapsado” y cuestionamientos al sistema judicial por sus criterios garantistas. Sin embargo, precisó que no considera que el sistema sea malo en sí mismo: dijo que requiere ajustes.
El Presidente enumeró áreas que, según planteó, deben formar parte de esa revisión: la respuesta a las policías en materia de investigación, el fortalecimiento del Ministerio Público para investigar, la protección de las familias y la aplicación de las condenas conforme a la institucionalidad. En su discurso no detalló las decisiones judiciales específicas que originaron la rebaja de penas ni los casos involucrados.
El Presidente recordó la acusación contra Yasna Provoste
Para ilustrar su llamado a separar las diferencias políticas de los asuntos institucionales, Kast recordó que, cuando era parlamentario, le correspondió votar una acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación Yasna Provoste, hoy senadora por Atacama. Dijo que, pese a sus diferencias, ambos han podido trabajar en torno a la educación y a la calidad de la enseñanza en esa región.
En ese pasaje también aludió a problemas de violencia y gestión en Atacama, y señaló que semanas antes había sido asesinado un niño a pocas cuadras de su colegio. La referencia antecedió a su llamado a aprovechar la discusión actual para “recuperar la institucionalidad”.
La acusación contra Rabat seguía siendo, al momento de las declaraciones presidenciales, un anuncio de la oposición: el texto no precisa cuándo sería ingresada ni qué fundamentos específicos contendría. La controversia tiene al ministro en el centro, aunque Kast buscó enmarcarla en una discusión más amplia sobre el sistema judicial y carcelario.
Kast también abordó el desempleo de 9,8%
En el mismo discurso, el Presidente se refirió a la tasa de desempleo de 9,8%, cifra contenida en el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas publicado ese jueves. La calificó como “el dolor más grande que tenemos como nación”.
Kast afirmó que el “modo empleo”, activado —dijo— en gran parte gracias a los gobernadores, estaba funcionando, aunque reconoció que no era suficiente. También mencionó el plan Chile Despega y sostuvo que esa iniciativa tampoco bastaba por sí sola. No entregó cifras de empleos asociados a esos instrumentos ni plazos de ejecución.
El Mandatario agregó que, a su juicio, el país ya enfrentaba niveles altos de desempleo y destacó que esperaba la llegada de inversiones, sin especificar montos, proyectos ni fechas. En su intervención, esa expectativa quedó planteada junto con el reconocimiento de que las medidas de empleo mencionadas no resuelven por sí mismas la situación laboral.
REDIMIN Responde
¿Qué controversia abordó el Presidente José Antonio Kast en su discurso en Concepción?
El Presidente José Antonio Kast abordó la controversia por la rebaja de condenas a personas sentenciadas por delitos sexuales contra menores, planteando que debe discutirse como un problema del sistema judicial y no centrarse en el ministro de Justicia, Fernando Rabat.
¿Qué áreas mencionó el Presidente Kast que requieren revisión en el sistema judicial?
El Presidente Kast mencionó que la revisión del sistema judicial debe incluir la respuesta a las policías en materia de investigación, el fortalecimiento del Ministerio Público para investigar, la protección de las familias y la aplicación de las condenas conforme a la institucionalidad.
¿Qué recordó el Presidente Kast para ilustrar su llamado a separar las diferencias políticas de los asuntos institucionales?
El Presidente Kast recordó que, cuando era parlamentario, le correspondió votar una acusación constitucional contra la entonces ministra de Educación Yasna Provoste, hoy senadora por Atacama, y destacó que, pese a sus diferencias, ambos han podido trabajar en torno a la educación y a la calidad de la enseñanza en esa región.
¿Cuál fue la tasa de desempleo mencionada por el Presidente Kast y cómo la calificó?
El Presidente Kast mencionó una tasa de desempleo de 9,8%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas, y la calificó como “el dolor más grande que tenemos como nación”.
¿Qué medidas de empleo mencionó el Presidente Kast y qué dijo sobre ellas?
El Presidente Kast mencionó el “modo empleo” y el plan Chile Despega, afirmando que estaban funcionando gracias a los gobernadores, pero reconoció que no eran suficientes para resolver la situación laboral por sí solas.