La energía solar puede ofrecer una alternativa superior a la fisión nuclear para generar oxígeno en la Luna

Esto requeriría «seis veces menos masa para producir la misma cantidad de energía» que la mejor opción nuclear, dice el profesor.

La misión Artemisa no tripulada de la NASA a la luna fue un pequeño paso hacia el objetivo final de enviar humanos a Marte y más allá. 

El segundo objetivo era descubrir cómo establecer y explotar los recursos de la luna para los equipos de investigación a mediados de la década siguiente. 

Sin embargo, un obstáculo importante para establecer una colonia en la luna sería la minería y la extracción de los metales y el oxígeno que están unidos en los depósitos rocosos de regolito que cubren la superficie lunar del satélite natural, informó  el sábado  The Times of Israel .

«Relativamente pequeños y livianos en comparación con otros sistemas de energía, los sistemas de fisión son confiables y podrían permitir una energía continua independientemente de la ubicación, la luz solar disponible y otras condiciones ambientales naturales», decía un comunicado  de prensa de la NASA  en junio. 

«Una demostración de tales sistemas en la Luna allanaría el camino para misiones de larga duración en la Luna y Marte».

Sin embargo, un profesor estadounidense afirma tener una opción superior. Ha creado un plan teórico para equipar la luna con paneles solares que podrían abordar de manera segura y eficiente las necesidades de los futuros habitantes de la luna. 

Según los cálculos realizados por el profesor emérito Jeffrey Gordon del Departamento de Energía Solar y Física Ambiental de la Universidad Ben-Gurion, este plan requeriría seis veces menos masa para producir la misma cantidad de energía que la mejor opción nuclear.

Paneles solares: Opción confiable y más segura

Con una cantidad suficiente de paneles siempre expuestos al sol, el profesor argumenta que su plan alimentaría de manera 100 por ciento confiable a las instalaciones productoras de oxígeno con energía.

Los investigadores solares del campus de Glenn estaban compitiendo con otros científicos que estaban presionando por una opción nuclear, dijo Gordon, y agregó: «Lo discutimos y fue estimulante».

«La NASA quiere un sistema de masa mínima confiable, de larga duración», afirmó. «La confiabilidad viene incluso antes que el costo».

Después de publicar su idea en la revista académica Renewable Energy a principios de este año, se le pidió a Gordon que diera una charla en el Centro de Investigación John H. Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio.

«Desarrollé un concepto y realicé todas las estimaciones cuantitativas que el personal de ingeniería de una agencia espacial querría revisar», describió Gordon.

Se requerirá una cantidad limitada de energía durante las primeras etapas del asentamiento humano en la luna, y la NASA ya ha elegido seis empresas para presentar planes, tres de las cuales utilizarán energía solar y el resto fisión nuclear.

la propuesta de gordon

La propuesta de Gordon requería la instalación de un anillo de paneles solares cerca de uno de los polos lunares; citó el polo norte como ejemplo.

Para equilibrar el beneficio de una circunferencia lunar relativamente corta en estas áreas con la necesidad de garantizar que las duraciones de luz diurna más cortas aún satisfagan los requisitos de energía, no se ubicarían más arriba (o más abajo, en el caso del polo sur), que la latitud 88.

Las plantas que producen oxígeno estarían unos 10 kilómetros (seis millas) más cerca de un polo. Esto mantendría las líneas de transmisión razonablemente cortas manteniendo una distancia suficiente para evitar que el polvo lunar producido durante la minería cubra los paneles fotovoltaicos.

Gordon argumentó que debido a que la superficie lunar actúa naturalmente como aislamiento eléctrico, no sería necesario aislar las líneas de transmisión.

Señaló que las pruebas que examinan la resiliencia de los paneles fotovoltaicos (PV) en presencia de radiación cósmica parecían prometedoras. Según él, «PV debería ser capaz de sobrevivir a la radiación cósmica el tiempo suficiente para satisfacer lo que se necesita».

Sin respuesta a los residuos nucleares 

Sin embargo,  la  principal prioridad de la NASA es proteger adecuadamente a las personas que trabajan en las plantas de oxígeno y otros trabajos. Esta era la mayor preocupación. «Todavía no hay respuesta a eso», dijo Gordon.

Gordon expresó que «no tenía opinión» sobre los peligros potenciales de construir reactores nucleares en la luna y señaló que el combustible nuclear podría durar fácilmente 100.000 años, mientras que las turbinas y los generadores se deteriorarían en décadas.

Reconoció que habrá  contaminación radiactiva y agregó que cómo manejar los desechos nucleares es una «buena pregunta».

«En este momento, mi impresión es que la NASA está planeando reactores nucleares en la luna a largo plazo y que la gente solar está tratando de persuadirlos de lo contrario o al menos de tener las dos tecnologías», dijo Gordon. 

 

Fuente: interestingengineering

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil