La plantilla de Tesla Alemania elegirá un nuevo comité para controlar las condiciones de trabajo

En Alemania, el personal de Tesla elegirá un nuevo consejo de empresa la próxima semana, en un intento de la unión IG Metall de obtener un mayor control sobre las condiciones laborales.

Disputa Laboral: Elecciones para un Nuevo Consejo de Empresa

El personal de Tesla en Alemania elegirá un nuevo consejo de empresa la próxima semana, cuando la unión IG Metall espera obtener mayor influencia sobre el salario y las condiciones de trabajo, luego de acusar al fabricante de automóviles estadounidense de insuficientes medidas de seguridad.

Elecciones y Demandas de IG Metall

Las elecciones para el nuevo consejo de empresa, que se llevarán a cabo del 18 al 20 de marzo, tienen como objetivo ocupar 39 asientos, según IG Metall. La unión ha propuesto 106 candidatos en un intento por obtener una mayoría que le permita elegir al presidente del consejo y tener mayor control sobre áreas donde ha cuestionado al fabricante de automóviles.

Entre las demandas de IG Metall se encuentran la contratación de nuevos empleados, una mejor planificación de las horas de trabajo, al menos 20 días de vacaciones disponibles, una mejor protección de la salud, más seguridad, salarios más altos y jornadas laborales más cortas.

Declaraciones Relevantes

Dirk Schulze, gerente de distrito de IG Metall, declaró: «Demasiado a menudo, se hacen recortes en la protección contra accidentes para ‘la velocidad Tesla’. Eso tiene que cambiar.«

Michaela Schmitz, la actual presidenta del consejo de empresa de la planta, dijo a Reuters en comentarios por correo electrónico que se había logrado mucho en los últimos dos años, incluyendo aumentos salariales de hasta el 18%, mejoras en la salud y seguridad ocupacional y beneficios adicionales. Agregó que todos estos éxitos se lograron sin la intervención del sindicato o un convenio colectivo, adaptándose rápidamente a las necesidades de Giga Berlín.

Posición de Tesla

En octubre, Tesla rechazó las afirmaciones de IG Metall de que las disposiciones de salud y seguridad en su gigafábrica cerca de Berlín eran inadecuadas, afirmando que la protección de los trabajadores era una prioridad máxima. La empresa también aumentó los salarios de los 12,500 trabajadores de la planta el año pasado.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil