Con el objetivo de potenciar el desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Atacama, Lundin Mining Chile (Minera Candelaria y Caserones) y Fundación Lundin realizaron el lanzamiento del programa Impulsa PYMES, una iniciativa que busca apoyar a los negocios locales con formación académica y mentorías personalizadas para para su fortalecimiento y proyección.
El evento contó con la participación de ejecutivos de la Fundación y empresas mineras, representantes de las organizaciones participantes, como también empresarias y empresarios locales que integrarán el programa.
Impulsa PYMES nace con la convicción de que las pequeñas y medianas empresas son un motor clave para el desarrollo local y busca acompañarlas en su camino de innovación y expansión para que puedan potenciarse y acceder a nuevas oportunidades de negocio. Ha sido concebido no solo para ofrecer formación académica de alto nivel, sino también para brindar mentorías personalizadas adaptadas a las necesidades de cada empresa.
Durante su ejecución, las y los participantes contarán con el acompañamiento de PyME UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile -en las sesiones académicas- y de la Red de Mentores Atacama en los espacios de mentoría, consolidando un apoyo integral que fortalece cada etapa del proceso.
Respecto de esta iniciativa, Tamara Aravena, Gerente Senior de Diseño de Programas e Impacto de la Fundación Lundin, indicó que “como Fundación estamos emocionados de poder colaborar en la implementación de esta iniciativa que esperamos tenga un impacto significativo en el día a día de las pymes que van a participar. Es un programa que hemos diseñado para que sea absolutamente a la medida de las pequeñas y medianas empresas. Tiene dos componentes, uno académico que vamos a implementar a través de PyME UC de la Pontificia Universidad Católica y también un componente de mentoría personalizada que vamos a implementar en conjunto con Red de Mentores Atacama”.
En tanto, Carolina García, subdirectora de Pyme UC de la Universidad Católica de Chile, manifestó que “nuestra misión en el programa es fortalecer las capacidades empresariales de todos estos participantes, que se sientan empresarios, que se sientan empoderados, que abran caminos. Tenemos un programa completo con nuestros profesores que les van a abrir las miradas y van a ir fortaleciéndose como empresarios. La idea es que después ellos puedan tomar decisiones más informadas, con más elementos y con más capacidades”.
Por su parte, Danko Ravlic, Director Ejecutivo de la Red de Mentores Atacama, afirmó que “uno de los componentes importantes del programa son las mentorías, probablemente el más intenso de los dos, porque el otro es más académico. Vamos a hacer un diagnóstico, y a partir de ese diagnóstico se confecciona un plan de mentoría que durante aproximadamente ocho meses va a intentar reducir brechas, para poder hacer más competitivas a estas empresas y eso lo vamos a hacer nosotros, lo van a hacer los mentores que son expertos en distintas áreas”.
Finalmente, Leonor Herrera, representante de la Sociedad Granalla Norte 2 de Tierra Amarilla, una de las empresarias que participará del programa indicó que “estas iniciativas son súper útiles para nosotros como emprendedores, como empresas familiares, el poder capacitarnos y buscar mejoras para nuestros negocios. Creo que estas instancias con profesionales a los cuales vamos a tener acceso son maravillosas, creo que es muy importante para nosotros”.
Con esta iniciativa, Lundin Mining Chile y Fundación Lundin ratificaron su compromiso de impulsar la diversificación económica y el desarrollo de las comunidades donde operan, promoviendo alianzas que favorecen el progreso económico regional.