Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Nacional

Lluvias llegarán a nueve regiones de Chile esta semana y podrían extenderse a la zona central

Nueve regiones de Chile experimentarán lluvias esta semana, desde el norte hasta el sur del país, mientras que la zona central mantiene un pronóstico incierto sobre precipitaciones.

Lluvias llegarán a nueve regiones de Chile esta semana y podrían extenderse a la zona central

La Dirección Meteorológica de Chile pronostica lloviznas, chubascos y precipitaciones débiles desde Arica y Parinacota hasta Magallanes. En la zona central, otros modelos meteorológicos anticipan la posibilidad de lluvias aisladas entre Valparaíso y el Maule durante los próximos días.

Las precipitaciones volverán a marcar el tiempo en distintas zonas de Chile durante esta semana. El pronóstico contempla lluvias en sectores del norte, sur y extremo austral del país, mientras que la posibilidad de chubascos en parte de la zona central todavía presenta mayor incertidumbre.

De acuerdo con el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), nueve regiones presentan precipitaciones previstas en distintas localidades durante la semana: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes. La intensidad y duración variarán considerablemente según el territorio.

Lloviznas llegarán a distintas zonas del norte

En Arica y Parinacota, las precipitaciones se concentrarían en Arica, donde la DMC anticipa lloviznas durante la noche del jueves 10 de septiembre, condición que podría mantenerse durante la madrugada y mañana del viernes 11.

En Tarapacá, Iquique registró condiciones de llovizna entre la noche del lunes y la madrugada de este martes. El pronóstico contempla un nuevo episodio durante la noche del jueves, que se extendería hasta parte de la mañana del viernes.

La costa de la Región de Antofagasta también aparece dentro de las zonas con precipitaciones. Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal podrían registrar nuevas lloviznas entre la noche del jueves y la mañana del viernes, después de un primer episodio previsto para el inicio de esta semana.

En Atacama, las condiciones serán distintas dependiendo de la localidad. La DMC contempla chubascos aislados durante la mañana y tarde en El Salvador, mientras que en Caldera las precipitaciones están previstas durante la mañana de este martes y nuevamente en la madrugada del viernes.

Zona central mantiene un pronóstico más incierto

La situación es menos definida entre Valparaíso y la zona centro-sur. El pronóstico oficial de la DMC no contempla, por ahora, chubascos generalizados para Santiago durante la semana, pero otros modelos mantienen abierta la posibilidad de precipitaciones débiles y localizadas.

El periodista especializado en meteorología Alejandro Sepúlveda indicó que desde el miércoles 9 podrían registrarse chubascos en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, con posibilidad de precipitaciones dispersas principalmente entre jueves y viernes. Meteored también proyecta que las lluvias podrían alcanzar marginalmente sectores interiores de Valparaíso, la Región Metropolitana y O’Higgins.

El modelo europeo ECMWF, en tanto, proyecta precipitaciones desde los valles de la Región del Biobío durante la tarde del jueves, avanzando posteriormente hacia sectores de Ñuble y Maule. Al tratarse de proyecciones que pueden cambiar con las próximas actualizaciones, la distribución efectiva de las lluvias en la zona central deberá seguir siendo monitoreada.

Lluvias se mantendrán en el sur y extremo austral

En La Araucanía, la DMC anticipa chubascos débiles durante la tarde del jueves y nuevamente durante la tarde y noche del viernes. Las precipitaciones podrían alcanzar localidades como Angol, Temuco, Villarrica y Pucón.

En Los Ríos, Valdivia tendría chubascos débiles durante la tarde del jueves, mientras que sectores cordilleranos como Panguipulli y Lago Ranco podrían registrar precipitaciones entre jueves y viernes. Más al sur, Los Lagos tendrá lluvias en distintas jornadas: Osorno presenta chubascos previstos para el miércoles y viernes, mientras Puerto Montt podría recibir precipitaciones débiles durante buena parte de ambas jornadas.

En Aysén, Puerto Aysén aparece con lluvias débiles previstas durante buena parte del martes y miércoles. Finalmente, en Magallanes, Punta Arenas tendrá chubascos aislados durante distintos periodos hasta la madrugada del jueves.

El escenario muestra una semana con precipitaciones distribuidas de manera irregular a lo largo del país, con mayor certeza en sectores del norte, sur y extremo austral. Para la zona central, en cambio, la posibilidad de lluvia seguirá dependiendo de la evolución de los sistemas meteorológicos y de las próximas actualizaciones del pronóstico.