Minas de Cobalto en Aumento a pesar de la Caída de Precios

Las minas de cobalto chinas y de otros países aumentan la producción a pesar de la caída de los precios

El precio del cobalto, un metal azul plateado utilizado en baterías de vehículos eléctricos, electrónica y en el sector de defensa, ha experimentado una notable disminución. Sin embargo, esto no ha detenido a numerosas minas, tanto chinas como de otros países, de expandir o mantener su producción.

Expansión en la República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo (RDC) lidera como el principal productor de cobalto a nivel mundial, con casi el 70% de la oferta global. La mayoría de las expansiones mineras están ocurriendo aquí, pero Indonesia también está emergiendo como un área de crecimiento prometedora.

Retrasos y Posibles Recortes

En agosto, el director ejecutivo de Glencore (GLEN.L) mencionó la posibilidad de recortar la producción en respuesta a los bajos precios, a pesar de haber almacenado material previamente. Aunque hasta ahora la producción se ha mantenido estable, Glencore, propietaria de la mina de cobalto más grande del mundo en el Congo, Mutanda, podría considerar cambios debido a la situación actual.

Chemaf SA estaba en proceso de expansión de su mina de cobre y cobalto a cielo abierto Etoile en el Congo, así como construyendo una nueva, Mutoshi, antes de ponerse a la venta debido a la alta deuda, la inflación y los bajos precios del cobalto. Sin embargo, se espera que el lanzamiento de estos proyectos se retrase.

Jervois Global (JRV.AX) suspendió la construcción de sus operaciones de cobalto en Idaho en marzo, citando precios débiles. Esta mina estaba destinada a ser la única mina primaria de cobalto en Estados Unidos y se esperaba que produjera 2.000 toneladas métricas al año.

Empresas Chinas en la RDC

El grupo CMOC (603993.SS), propiedad china y segundo mayor productor de cobalto del mundo, está intensificando sus operaciones en el Congo, incluyendo la mina de cobre y cobalto Tenke Fungurume. La compañía planea producir hasta 54.000 toneladas de cobalto este año, superando a Glencore.

MMG Group (1208.HK) también se suma a la producción de cobalto con la expansión de su mina de cobre Kinsevere en el Congo, con una producción esperada de entre 4.000 y 6.000 toneladas de cobalto al año.

Jinchuan Group International Resources (2362.HK) posee operaciones de cobre y cobalto a cielo abierto en el Congo y está desarrollando la mina subterránea Musonoi. La compañía planea aumentar su producción de cobalto en un 76% a 10.000 toneladas para 2024.

Wanbao Mining, filial del proveedor militar estatal chino Norinco, inició la producción de hidróxido de cobalto en 2021 en su mina Pumpi en el Congo, con una capacidad de alrededor de 5.000 toneladas al año.

Expansión en Indonesia

Indonesia se ha convertido en el segundo país productor de cobalto en el mundo y se espera que aumente su producción más de 10 veces para 2030, según el Cobalt Institute. Los proyectos de níquel de lixiviación ácida a alta presión (HPAL) del país están produciendo cobalto como subproducto en el precipitado de hidróxido mixto (MHP), utilizado en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos.

PT Halmahera Persada Lygend (NCKL.JK), en colaboración con Lygend Resources de China (2245.HK), lanzó la primera operación HPAL del país en 2021. Su tercera fase, con una capacidad total de 14.250 toneladas de cobalto, está prevista para finales de 2023.

Otra empresa conjunta, que involucra a Zhejiang Huayou Cobalt (603799.SS), Tsingshan Holding Group y CMOC, comenzó a enviar producción en febrero de 2022 y tiene una capacidad de 7.800 toneladas de cobalto al año.

En junio, se puso en marcha otro proyecto HPAL en Huafei, con la participación de Zhejiang Huayou Cobalt, con una capacidad anual de 15.000 toneladas de cobalto en MHP mixto.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil