Nornickel Prioriza Estabilidad Financiera Sobre Dividendos

Prioridad financiera para Nornickel: estabilidad ante dividendos, aunque accionistas tienen la última palabra.

La estabilidad financiera de Nornickel, el mayor productor mundial de paladio y un importante productor de níquel de alta calidad, es tema primordial para la empresa, según lo expresado el viernes.

Sensibilidad a los Dividendos

Los dividendos son un tema delicado para Nornickel, con desacuerdos que han sido la principal razón de conflictos intermitentes entre sus principales propietarios, el director ejecutivo y el mayor accionista, Vladimir Potanin, y el productor de aluminio Rusal.

Nornickel no pagó dividendos sobre sus resultados del 2022 por primera vez en 14 años, citando «geopolítica negativa». Sin embargo, la empresa reanudó los pagos durante los primeros nueve meses del 2023 y desembolsó $1.5 mil millones a los accionistas en enero.

Desafíos y Decisiones

El beneficio neto y los ingresos de Nornickel en 2023 disminuyeron debido a los bajos precios de los metales. El aumento de impuestos en Rusia, riesgos geopolíticos y sanciones occidentales en respuesta al conflicto en Ucrania han limitado el desarrollo de la empresa.

Vladimir Zhukov, vicepresidente de relaciones con inversores, destacó que Nornickel continúa cumpliendo sus obligaciones de inversión, medioambientales y sociales, a pesar de su alto costo.

Prioridad de la Gestión

«Nuestra visión como gestión: mantener la sostenibilidad financiera es una prioridad innegable en las condiciones actuales.» Sin embargo, Zhukov señaló que la decisión final sobre los dividendos recae en los accionistas.

Nornickel informó el mes pasado que tuvo un flujo de efectivo libre de $2.7 mil millones en 2023, pero ajustado para el servicio de deuda y otros factores, solo quedarían $1.4 mil millones para posibles dividendos, superando los pagos interinos de enero.

Futuro Incierto

El vencimiento de un acuerdo de accionistas de una década que protegía los pagos de dividendos de Nornickel al final del 2022 dejó la estrategia futura de dividendos de la empresa en el aire. Una disputa sobre el acuerdo de 2012 llevó a Rusal a presentar una demanda contra Potanin en Londres en octubre de 2022.

Potanin posee el 37% de las acciones, mientras que Rusal tiene el 26.4% y el antiguo propietario del Chelsea Football Club, Roman Abramovich, posee el 4%.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil