Con el propósito de profundizar las relaciones bilaterales y velar por los intereses conjuntos, los gobiernos de Chile y Alemania firmaron un acuerdo de cooperación que permitirá estrechar lazos entre ambos países para abordar aspectos mineros y medioambientales en el marco de la crisis climática.
La ceremonia de la firma del «Convenio de minería, materias primas minerales y economía circular», se realizó en el Palacio de La Moneda con la presencia del presidente de la República, Gabriel Boric, y el Canciller de la República Federal de Alemania, Olaf Scholz, quien se encuentra realizando una gira por Sudamérica.
Este acuerdo sustituye a la Declaración de Intenciones Conjunta firmada hace 10 años y será válido durante un período de cinco años, el cual se prolongará tácitamente, por otros cinco años adicionales. Asimismo, formaliza la ya tradicional realización del Foro chileno-alemán, como un encuentro anual que se organizará alternadamente, en uno de los dos Estados y será coordinado por la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (AHK). Además, se le da un lugar especial a la cooperación en materia de minerales críticos y a los aspectos medioambientales para la minería del siglo XXI.
El acuerdo incluye ocho puntos donde se intensifica el intercambio económico desde la prospección, exploración, extracción, tratamiento y procesamiento de materias primas hasta procesamiento de minerales eficiente y sostenible, con tecnologías medioambientales en las fundiciones.
Tras participar en la actividad, la ministra de Minería, Marcela Hernando, sostuvo que «Chile y Alemania, históricamente, han tenido una estrecha relación, particularmente en el sector minero. Hoy, ambos Estados, tienen una mirada en común respecto a que, para seguir desarrollando esta industria, es necesario dar pasos concretos hacia una minería sostenible y respetuosa con las comunidades».
En tanto, el subsecretario de la cartera, Willy Kracht, rubricante del documento junto a su par germana, comentó que “nuestros países cuentan con una larga tradición de colaboración y lo que hemos hecho ahora es profundizar esa relación en el ámbito de recursos minerales, economía circular y minerales estratégicos para enfrentar el cambio climático. Esperamos que a partir de la firma de este acuerdo podamos ver un incremento en el número de iniciativas que logremos desarrollar de manera conjunta”, afirmó.
Asimismo, la viceministra federal alemana de Economía y Protección del Clima, Franziska Brantner, aseguró luego de suscrito el convenio, que «Chile y Alemania cuentan con las condiciones idóneas para realizar en conjunto proyectos sostenibles y orientados hacia el futuro. Con esta alianza chileno-alemana dimos un paso importante en esta dirección y sobre temas fundamentales para los objetivos climáticos y la transformación de nuestras industrias».
Fuente: Emol