Perú: No habrá nuevos impuestos para la minería

Posición. Ministro de Economía, Kurt Burneo, anunció en Perumin que medida apunta a atraer inversiones. Tampoco habrá cambios en las reglas de juego de la regulación ambiental. Más bien anuncia estímulos para atraer los proyectos de exploración minera.

En el primer día de exposiciones en Perumin 2022, el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, reafirmó que no habrá cambios en materia tributaria en el sector minero. La medida apunta a mantener el clima de confianza de los inversionistas. Así dejó de lado uno de los discursos de los primeros meses de la gestión del presidente Pedro Castillo, que era revisar los contratos de estabilidad tributaria y aumentar los gravámenes en una coyuntura de precios altos.

“No habrá cambios en materia tributaria. No puedo pretender que haya más inversión si la estructura tributaria es volátil. Por eso estoy diciendo que las estructuras tributarias y las tasas se quedan tal cual”, señaló Burneo, quien cerró por la noche la jornada del martes en Perumin.

La actividad contó además con la presencia de la vicepresidenta de Sostenibilidad y Asuntos Internos de Antamina, Claudia Cooper.

Vale recordar que el primer ministro de Economía de la gestión Castillo, Pedro Francke, preparaba un reforma tributaria para el sector minero, que respondía a una coyuntura de precios altos.

Con las declaraciones de Burneo a los distintos representantes del sector minero, la tasa tributaria quedaría en 29,5% en cuanto al impuesto general a la renta, además de otros impuestos como las regalías mineras o el impuesto general a la minería.

Burneo señaló que otra regla de juego que debe mantenerse para el clima de estabilidad y predictibilidad es la referida a las normas ambientales. ”Lo que pretende el Gobierno es que haya estabilidad tributaria y ambiental”, expresó el titular del MEF.

Medidas de reactivación

Burneo señaló que la exploración de futuros proyectos es fundamental para asegurar la competitividad minera del Perú.

Al respecto, refirió que como parte de los incentivos se encuentra la prórroga de las leyes 27623 y 27624, que devuelven el impuesto general a las ventas (IGV) a las exploraciones en minería e hidrocarburos.

Otra medida es mejorar los tiempos de tramitología, dotando de mayores recursos a las entidades encargadas de regular los permisos, para que tengan una gestión eficiente. Asimismo, unificar criterios para evitar la superposición de funciones o que el Estado genere normas que colisionen entre sí.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil