Proyecto busca transformar los relaves en materiales aislantes comerciales

La medida generado por Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca,  busca reducir el impacto medioambiental con la reutilización de los desechos mineros, para uso de aislación de viviendas.

“Espuma de vidrio a partir de relaves de la minería” es un proyecto que está siendo desarrollado por un equipo Ingeniería Civil de Minas de la Universidad de Talca, el cual es liderado por la académica Lina Uribe. Este proyecto fue adjudicado el 2018 y está financiado por el fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional.

El objetivo general se centra en evaluar la factibilidad técnica y económica de elaborar espumas de vidrios a partir del cuarzo presente en los relaves mineros, es decir, transformar los relaves en materiales aislantes comerciales con múltiples propósitos. Los relaves mineros son desechos de roca molida, minerales, agua y otros compuestos. Actualmente estos se reprocesan con el objetivo de extraer elementos de valor tales como oro, plata, cobre o para producir ladrillos o cemento. Sin embargo, este proyecto busca proponer una solución adicional para aprovechar los elementos no metálicos presentes en dichos relaves.

Para evaluar la factibilidad técnica y económica de producir espumas de vidrio a partir de relaves, se han realizado diferentes estudios comparativos respecto sus aplicaciones, beneficios y ventajas respecto a los productos existentes en el mercado de aislantes. Dentro de sus principales aplicaciones, se destaca su uso para la aislación de viviendas. En el mundo entre el 25 % y 30 % de la electricidad se utiliza para calefaccionar espacios. Un correcto aislamiento térmico disminuiría en alrededor del 30 % el consumo de energía. Otra de sus aplicaciones es el aislamiento de tuberías, ya que este tipo de aislantes soporta grandes temperaturas, permitiendo optimizar los balances en procesos productivos. Por otro lado, este tipo de producto se puede utilizar para realizar aislamientos acústicos, ya que permite reducir en gran medida todo tipo de ruidos.

En el mercado se encuentra una gran gama de productos aislantes conocidos, como lo son la lana o fibra de vidrio, lana de roca, poliestireno expandido (plumavit), espuma de vidrio tradicional, espuma de poliuretano, entre otros. Sin embargo, estos productos en su mayoría tienen grandes impactos negativos en el medioambiente, ya sea en los procesos productivos, debido a que se requiere de altas temperaturas para su fabricación, o en los periodos posteriores a su vida útil. Debido a esto, es que nace la idea de la producción del aislante espuma de vidrio mediante relaves de la minería. A diferencia de los procesos tradicionales de fabricación de espuma de vidrio, este no requiere de grandes cantidades de energía al realizar la conminución y requiere una menor  temperatura para su producción.

La próxima etapa en la que centrará el proyecto, es en la realización de un estudio de huella de carbono, que permita comparar en mayor medida los impactos medio ambientales de su fabricación respecto a los productos sustitutos. Para el próximo año, se espera comenzar con la difusión de los resultados obtenidos resaltando sus cualidades relacionados con el tema medio ambiental al ser comparado con sus competidores directos. En este estudio se espera apuntar al mercado de la construcción como aislante térmico, así como también aislante para tuberías de altas temperaturas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil