Una de las fases cruciales del proyecto que conectará la calle Cirujano Videla con Rancagua es la construcción del puente sobre el Río de las Minas.
Previo a ello el Ministerio de Vivienda y Urbanismo necesitaba obtener la Recomendación Satisfactoria (RS) de parte de la seremi de Desarrollo Social y Familia, lo que finalmente consiguió, gracias a un trabajo coordinado entre el Departamento de Desarrollo Urbano de la seremi y el Serviu.
Este importante proyecto vial permitirá habilitar una nueva vía continua en el eje norte sur, al poniente de Punta Arenas.
“Nuestro ministerio ha demostrado un notorio avance en la obtención de la recomendación técnica favorable para una importante cartera de proyectos urbanos en las diferentes comunas. De todas estas iniciativas, una de las más destacadas es precisamente la construcción del denominado puente Rancagua, que contribuirá a la descongestión vial que se observa a diario en calle Zenteno y Avenida Eduardo Frei Montalva”, destacó el seremi del Minvu, Marco Uribe Saldivia.
Puente de 24 metros
El puente tendrá una longitud de 24 metros, con obras de canalización de aguas lluvias, iluminación vehicular y peatonal, aceras y cruces peatonales, demarcación y señalética.
La obra de ingeniería será el primer puente de la ciudad en incluir equipamiento urbano complementario habilitando un nuevo espacio público consistente en un paseo por la Costanera del Río de las Minas, con una plataforma mirador, paisajismo, iluminación y mobiliario.
Uribe dijo que esta infraestructura permitirá integrar la trama urbana, conectando las aperturas viales construidas por el Minvu en los ex terrenos del Regimiento Pudeto y que mejorará la accesibilidad del sector sur con el centro de la ciudad.
Omar González Asenjo, director regional del Serviu, precisó que los puentes que cruzan el río de las Minas en calles Zenteno y Eduardo Frei, tienen una data que supera los 50 y 20 años respectivamente.
Por lo mismo es que “esta obra de infraestructura se convertirá en una alternativa vial de primera importancia al momento en que se realice la reconstrucción o mantención de alguno de ellos”.
La obra involucra una inversión de casi 5 mil millones de pesos ($4.928 millones), solicitados al Plan Estratégico de Gestión e Inversión Regional (PGIR) 2026 del Minvu, la que se confirmará una vez aprobada la Ley de Presupuesto.
En caso contrario evaluarán solicitar los recursos al Gobierno Regional, con la idea de poder licitar la obra el próximo año.

