Queensland Insta a BHP a Invertir en el Estado o Enfrentar la Cancelación de su Licencia

El Tesorero de Queensland, Cameron Dick, ha emitido una advertencia a la compañía a raíz del nuevo régimen de regalías introducido el año pasado.

El estado australiano de Queensland ha alertado al gigante minero BHP de que sus licencias mineras podrían estar en peligro si la compañía no continúa invirtiendo en el estado.

Advertencias en el Contexto de Nuevas Regalías

Cameron Dick, tesorero de Queensland y ministro de comercio e inversión, declaró que el gobierno estatal podría revocar las tenencias mineras. Esta afirmación surge a raíz de la declaración de BHP sobre las regalías de carbón de tres niveles que el gobierno introdujo el año pasado.

Aunque el nuevo régimen de regalías ha generado miles de millones de dólares en ingresos adicionales para el estado, varias empresas mineras han advertido en contra de él, afirmando que tal sistema podría desalentar nuevas inversiones en el estado.

BHP y su Perspectiva sobre las Inversiones

La minera señaló que el régimen de regalías tiene los impuestos mineros más altos del mundo y que no invertiría en el estado ya que hay mejores opciones y menores riesgos en otros lugares.

Mike Henry, CEO de BHP, fue citado por Sky News diciendo: «Si los rendimientos disminuyen debido a un régimen fiscal o de regalías más alto, y al mismo tiempo el riesgo aumenta, eso disminuye la atracción de esas inversiones en comparación con otras opciones en otros lugares.»

Para el año que terminó el 30 de junio de 2023, BHP reportó una caída del 37% en su beneficio atribuible subyacente en el contexto de precios de commodities más bajos.

Posición del Gobierno de Queensland

Por otro lado, el gobierno de Queensland señala que desea que las empresas de recursos tengan éxito, pero también quiere que desarrollen adecuadamente las concesiones que han sido otorgadas por el estado.

Si esas obligaciones no se cumplen, podrían imponerse sanciones financieras o incluso se podrían cancelar las concesiones.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil