«Reclamación contra proyecto Comahue en Tribunal Ambiental por impacto en La Chimba»

El abogado representante de Next Mineral afirmó que no hay impacto a la salud de las personas debido a que no hay población en la zona.

Primer Tribunal Ambiental escucha alegatos contra autorización de “Proyecto Comahue”

El Primer Tribunal Ambiental ha escuchado los alegatos en contra de la autorización otorgada al «Proyecto Comahue», el cual se encuentra cercano a la Reserva Nacional La Chimba. La reclamación fue interpuesta por ciudadanos y organizaciones locales de Antofagasta. El objetivo de la reclamación es dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental favorable al proyecto debido a su cercanía a la reserva y la posible afectación tanto de la reserva como de la población cercana.

Argumentos presentados por los reclamantes

El abogado de los reclamantes, Ezio Costa, resaltó que hubo una mala caracterización del área de influencia del proyecto, lo que llevó a no considerar ciertos impactos. Además, mencionó que el proyecto tampoco tuvo en cuenta a las comunidades cercanas, como el Sindicato de Trabajadores Independientes de Agricultura Conicultura Desierto Verde. También se hizo hincapié en la importancia de la Reserva Nacional La Chimba, la cual alberga noventa especies.

Respuesta del Servicio de Evaluación Ambiental

La abogada Daniela Cisternas, representante del Servicio de Evaluación Ambiental, señaló que los reclamantes podrían haber solicitado un proceso de participación ciudadana para realizar las observaciones pertinentes, pero no lo hicieron. Además, afirmó que la Reserva Nacional La Chimba no se encuentra dentro del área de influencia del proyecto y que algunos posibles receptores de contaminantes se desistieron de la acción de reclamación.

Argumentos de Next Mineral

El abogado representante de Next Mineral, Ignacio Urrutia, explicó que el proyecto minero es subterráneo y de mediana escala. Además, mencionó que ya existen infraestructuras en el área, como torres de alta tensión, caminos y ductos. En cuanto a la supuesta falta de legitimación activa de los reclamantes, Urrutia afirmó que estos no desarrollan su actividad en el área de influencia. También destacó que no hay impacto a la salud de las personas ni afectación al patrimonio cultural. Finalmente, aclaró que el proyecto se encuentra a 7 kilómetros de la Reserva Nacional La Chimba, considerando la distancia desde el chancador de la minera.

El Tribunal decreta inspección personal del sector a realizarse el 30 de mayo del presente año.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil