Retiros del 10% y alza del cobre elevan proyecciones del FMI para Chile en 2021

Esperan que el PIB local tenga una expansión de 5,8% este 2021, superior al 4,5% previsto en octubre. La región tendrá un incremento de su producto de 4,1% y nuestro país, junto a Perú, estará a la cabeza del crecimiento. Además, se estima que más de 17 millones de personas ingresaron a la pobreza en la zona.

“La pandemia asestó un golpe más duro a América Latina y el Caribe debido a las muchas fragilidades estructurales inherentes de la región”. De esta forma, el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza los impactos que ha dejado para la zona la pandemia durante el último año. Sin embargo, pese a este magro escenario, el organismo corrigió al alza sus proyecciones para la región. Según la entidad, el PIB de América Latina y el Caribe crecerá 4,1% este año. En octubre había previsto una expansión de 3,6%.

Esto, según explicaron, en vista de los resultados más sólidos de lo previsto en 2020, la expectativa de que se amplíen las campañas de vacunación, las mejores perspectivas de crecimiento para Estados Unidos y el aumento de los precios de algunas materias primas. Así, según las proyecciones, Chile será uno de los líderes de la región en cuanto a crecimiento. El FMI espera que este 2021 el PIB nacional tenga un alza de 5,8%. La última actualización, realizada en octubre del año pasado, era de 4,5%. Esta mejora en las perspectivas —al menos— tiene tres razones, según explicó ayer el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Chile partía de una situación donde el 2019 tuvo un crecimiento muy disminuido por los efectos económicos de las tensiones sociales, los disturbios y las manifestaciones que se vieron en la segunda mitad del 2019. Entonces, está partiendo de una base de comparación más baja y esto ayuda a los indicadores de crecimiento”, destacó Werner. El otro factor asociado a este ajuste va de la mano con los dos retiros del 10% de las cuentas de las AFP. El efecto, según expuso, se verá en los primeros trimestres del 2021, donde habrá un impacto sobre el consumo y la demanda agregada.

“Esto, por su lado, si bien debilita al sistema de pensiones, lo cual creemos que es peligroso; por el lado de la demanda agregada, claramente ayuda a que esta crezca de una manera más rápida y apoye esta recuperación”, planteó. Además, se añade el impacto que está teniendo el precio de los metales. “Esto ayuda a la economía chilena”, puntualizó. La proyección del FMI para Chile está dentro de lo esperado por el Banco Central. En su último Informe de Política Monetaria (IPoM), el ente emisor estimó que el PIB tendría un alza en un rango de 5,5% a 6,5%.

No obstante, está lejos de lo previsto por entidades internacionales, como el Banco Mundial. En enero, este organismo proyectó un alza del PIB de 4,2% para Chile durante este 2021. Además, la cifra del FMI está sobre lo estimado por el mismo Gobierno que, en su último Informe de las Finanzas Públicas (IFP) dado a conocer ayer, fijó una expansión de 5% para este 2021 (Ver nota inferior). La actualización realizada por el FMI generó reacciones por parte del Gobierno. El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que el alza en las perspectivas para Chile es una “buena noticia”, ya que va en línea con el mensaje que ha venido transmitiendo, que es tener una reactivación económica que, ojalá, sea lo más fuerte y dinámica posible.

“Pero nos damos cuenta de que eso, que es una proyección, nos plantea muchos desafíos. Desafíos de poder apurar esta recuperación, revisar nuestros instrumentos para poder seguir apoyando o que sea necesario y, sobre todo, seguir con un proceso de vacunación que nos da esperanza hoy día”, remarcó el titular de Hacienda. Con todo, Perú será el país de la región que tendrá el mayor dinamismo en su economía durante este 2021, con un alza de su PIB de 9%. Lo seguirá Chile con el 5,8%; Colombia con un 4,6%; Argentina con 4,5%; México con 4,3%; y más atrás Brasil con 3,6% de alza en su producto.

Fuente: El Mercurio

Etiquetas:
Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil