El SEA pondrá en marcha este 30 de septiembre la renovación del Sistema de Información Geográfica (SIG), la mayor actualización tecnológica del SEIA en los últimos 15 años.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) anunció que este martes 30 de septiembre entrará en operación una nueva etapa de modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): la actualización y optimización de su Sistema de Información Geográfica (SIG).
La implementación se enmarca en el Plan de Modernización del SEIA, que busca digitalizar procesos y mejorar la transparencia en la evaluación ambiental. Este avance se suma a la reciente publicación del Manual para la utilización de la Geoinformación en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, complementando el instructivo dictado por la Dirección Ejecutiva del SEA el 18 de marzo de 2025.
Renovación tecnológica inédita en 15 años
Se trata de la mayor actualización de las plataformas electrónicas del e-SEIA en más de 15 años, que ya ha permitido modernizar procesos como la participación ciudadana. Con la nueva plataforma SIG, el foco estará en la digitalización de capas geográficas, lo que facilitará:
- Digitalizar partes, obras y acciones de los proyectos.
- Diferenciar áreas de influencia con elementos bajo protección ambiental.
- Caracterizar DIA y líneas de base de EIA por componente ambiental.
Este cambio aplicará a todos los proyectos que se ingresen al e-SEIA a partir de la puesta en marcha de la nueva plataforma.
El SEA adelantó que el siguiente desafío será la incorporación de inteligencia artificial para reforzar el análisis territorial y la gestión de información ambiental, potenciando así la eficiencia en los procesos de evaluación.
Capacitación abierta a la ciudadanía
Para dar a conocer las nuevas herramientas, el SEA invitó a toda la comunidad a participar en una capacitación online sobre el Manual de Geoinformación, que se realizará el jueves 2 de octubre a las 16:00 horas.
El acceso será gratuito y estará disponible a través de un enlace.
Fuente: Reporte Minero