SMA formula cargos contra Gasmar por descargas en la Bahía de Quintero

La Superintendencia de Medio Ambiente detectó incumplimientos en los reportes y límites de efluentes de la planta de gas, poniendo el foco en la protección de la bahía.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) notificó a Gasmar S.A., titular de la Planta Gasmar Quintero, sobre la formulación de dos cargos ambientales relacionados con descargas de agua de mar clorada en la Bahía de Quintero. La instalación, dedicada al almacenamiento y despacho de gas, utiliza agua de mar en sus procesos, que luego retorna al océano a través de dos puntos de descarga.

Según la SMA, durante 2023 y 2024 se registraron incumplimientos en la ejecución y reporte del Programa de Monitoreo de Receptores (RPM), establecido en 2021 para controlar parámetros ambientales y asegurar límites máximos permitidos en las descargas.

Cargos específicos

Los cargos formulados corresponden a:

  1. No reportar los parámetros exigidos en el control normativo anual de junio de 2024 en el Punto 2 de la Bahía de Quintero.
  2. Superar los límites permitidos para hidrocarburos volátiles y pH según la norma de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales en enero de 2023.

La Jefa de la Oficina Regional de Valparaíso, María José Silva, señaló que “existen antecedentes suficientes para iniciar este procedimiento sancionatorio, con el fin de asegurar el cumplimiento de la normativa ambiental y proteger la calidad de las aguas de la Bahía de Quintero”.

Reporte y fiscalización

Tras los incumplimientos iniciales, la SMA otorgó a Gasmar un plazo de dos meses para implementar medidas correctivas. Al vencimiento, se programó una fiscalización de seis meses, que finalmente confirmó nuevos incumplimientos durante 2024, dando origen a los cargos actuales.

Los reportes de monitoreo de 2022, 2023 y 2024 fueron clave para identificar las faltas en el cumplimiento de los estándares ambientales.

Respuesta de Gasmar

La compañía indicó que fue notificada el 8 de octubre de 2025 y calificó los posibles incumplimientos como “de carácter leve”, asociados a los reportes de ciertos parámetros de efluentes requeridos por la autoridad.

Gasmar añadió que se encuentra analizando los antecedentes de la SMA para diseñar, en conjunto con la autoridad, un Programa de Cumplimiento, basado en su compromiso con la transparencia, la mejora continua y el cuidado del medioambiente.


Suscríbete a Revista Digital Minera

Recibe de forma gratuita nuestro newsletter y revista digital mensual, tan solo debes completar el siguiente formulario:

Al registrarte, aceptas nuestros Términos de Uso. Si desea publicitar su empresa en nuestra revista, haga click aquí.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil