La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) presentó un sistema innovador para monitorear residuos líquidos de fuentes emisoras.
Una plataforma para mejorar la trazabilidad y el control
La SMA ha lanzado el “Sistema de Seguimiento de Residuos Líquidos”, diseñado para optimizar el seguimiento de proyectos que generan residuos líquidos y cumplen con Resolución de Programa de Monitoreo (RPM). Este sistema tiene como objetivo transformar el proceso de reporte y análisis de datos de autocontroles, fortaleciéndolo a través de herramientas más avanzadas.
El sistema se enfoca en establecimientos con RPM vigente emitida por la SMA, la Superintendencia de Servicios Sanitarios o Directemar. A través de esta nueva plataforma, se busca mejorar la trazabilidad de las descargas, la calidad de la información recolectada y la capacidad de análisis por parte de las autoridades. Incluye funcionalidades como alertas, opciones de preevaluación de datos y una conexión con la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente.
Herramienta clave en la estrategia ambiental
La Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, destacó que esta plataforma forma parte de “una estrategia integral de la SMA para abordar esta problemática ambiental y mejorar las herramientas a fin de avanzar en el cumplimiento de la normativa ambiental por parte de los regulados”. Asimismo, esta herramienta permitirá a los regulados conocer su desempeño en el cumplimiento de normativas de emisión de residuos líquidos y adoptar medidas correctivas oportunas frente a posibles hallazgos.
La medida se enmarca en la Estrategia de Cumplimiento Ambiental de Residuos Líquidos presentada en 2025, con el enfoque de reducir los riesgos derivados de las descargas y sus efectos en la salud y los ecosistemas. Complementariamente, se actualizó la guía orientativa para la presentación de Programas de Cumplimiento en casos de formulación de cargos por infracciones, proporcionando una herramienta adicional para apoyar a los titulares en el cumplimiento de sus obligaciones regulatorias.

