Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Laboral

Sueldo mínimo en Chile: Esta es la fecha en que volverían a aumentar los salarios

En julio se cumplió una de las grandes promesas del actual Gobierno: para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años, el sueldo mínimo…

Sueldo mínimo en Chile: Esta es la fecha en que volverían a aumentar los salarios
Seguir en Google

En julio se cumplió una de las grandes promesas del actual Gobierno: para trabajadores y trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años, el sueldo mínimo aumentó de los $460 mil a los $500 mil.

Para quienes están fuera de ese rango etario, su renta mínima mensual también incrementó: en menores de edad y mayores de 65 años subió a $327.989; y el salario para fines no remuneracionales ascendió a $322.295.

Estas nuevas cifras comenzarán a otorgarse a partir del miércoles 31 de julio, día en que la mayoría de los empleados y las empleadas de nuestro país reciben el respectivo sueldo de parte de sus fuentes laborales.

Te puede interesar

Subsidio Eléctrico 2026 abre 5° proceso: el requisito que definirá descuentos de hasta $31.224

Trabajadores pueden recibir bono de hasta $302.505 y otros aportes laborales en 2026

Cumplida la promesa que el Presidente Gabriel Boric hizo durante su campaña electoral antes de llegar al Palacio de La Moneda, la próxima alza en los $500.000 ya está calendarizada.

[Imagen] https://www.redimin.cl/wp-content/uploads/2024/07/REFERPIC-1363-2024-07-29T145257.891-1200x675.jpg

Imagen referencial (Shutterstock)

¿Cuándo volverá a subir el sueldo mínimo en Chile?

Tras llegar al medio millón de pesos como salario, el nuevo aumento se efectuará a los pocos meses después. Según la legislación, el sueldo mínimo incrementará otra vez a partir del 1 de enero de 2025.

Eso sí, la cifra del siguiente monto es desconocida, porque dependerá de la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2024.

«A contar del 1 de enero de 2025, se reajusta el ingreso mínimo mensual para los trabajadores y las trabajadoras mayores de 18 y de hasta 65 años conforme a la variación acumulada por el IPC, determinada e informada por el Instituto Nacional de Estadísticas entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024«, establece el decreto 967.

Si dicha variación es positiva (mayor a 0%), la nueva cifra será levemente mayor a los $500.000. En cambio, si es negativa (menor a 0%), el ingreso mínimo mensual no bajará, sino que permanecerá en $500 mil.

Después de la eventual alza en enero, la cifra del salario básico volvería a incrementarse en mayo del próximo año. El monto será acordado en marzo de 2025 por el Gobierno y los sindicatos de trabajadores; el resultado de esa negociación será presentado mediante un proyecto de ley al Congreso Nacional.

Si diputados y senadores aprueban el sueldo mínimo, este entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2025. Dependiendo de la negociación entre el Ejecutivo y los organismos gremiales, los pagos del Subsidio Familiar y de la Asignación Familiar y Maternal podrían tener un reajuste distinto al último que se aprobó.

Te puede interesar:

  1. Salario mínimo: CUT presiona por reajuste sobre IPC y abre flanco por 40 horas en inicio de negociación 2026

  2. Sueldos en Chile 2026: experiencia y escasez de talento elevan rentas en minería, finanzas y tecnología

  3. Presidentes de Codelco exponen en 76° Congreso Nacional de la FTC y destacan diálogo estratégico con los trabajadores