Volkswagen apuesta por la minería: ¡Convertirse en proveedor de baterías es su nueva meta!

El mayor fabricante de automóviles europeo, Volkswagen, planea invertir en minas para reducir los costos de las celdas de las baterías. El objetivo de Volkswagen es satisfacer la mitad de su propia demanda y vender a terceros. Su unidad de baterías PowerCo se convertirá en un proveedor global de baterías y cubrirá la mitad de su propia demanda con plantas ubicadas principalmente en Europa y Norteamérica.

El plan de Volkswagen se alinea con una tendencia más amplia de los fabricantes de automóviles que buscan un mayor control sobre las partes de la cadena de suministro, desde la generación de energía hasta el abastecimiento de materias primas. El fabricante de automóviles ha firmado acuerdos de suministro con empresas mineras de Canadá, donde construirá su primera planta de baterías en Norteamérica.

Según Thomas Schmall, miembro del consejo de administración de Volkswagen responsable de tecnología, el cuello de botella de las materias primas es la capacidad minera, por lo que tienen que invertir directamente en las minas. Adquirir baterías a un costo razonable es un reto para fabricantes como Volkswagen, Tesla y Stellantis, que quieren que los vehículos eléctricos sean asequibles.

PowerCo empezará suministrando celdas a Ford para los 1,2 millones de vehículos que el fabricante estadounidense está construyendo en Europa sobre la plataforma eléctrica MEB de Volkswagen.

El fabricante de automóviles aspira a facturar más de 20.000 millones de euros anuales de aquí a 2030. La producción comenzará en 2025 en la planta de PowerCo en Salzgitter (Alemania), en 2026 en Valencia (España) y en 2027 en Ontario (Canadá).

Conseguir recursos clave a tiempo, cerca de las refinerías y en lugares fuera de China, es esencial para ganar la carrera de las baterías. PowerCo, creada el año pasado, debe aumentar rápidamente la producción si Volkswagen quiere construir un vehículo eléctrico asequible en el que el 40% de los costos provengan de la batería.

Volkswagen dio a conocer los detalles de un EV de 25.000 euros que pretende vender en Europa a partir de 2025. La mitad de los empleados de Volkswagen PowerCo son veteranos del sector procedentes de Asia, donde fabricantes como CATL, LG Chem y Samsung SDI dominan la producción mundial. Volkswagen espera seguir sus pasos y convertirse en uno de los estándares de baterías en el futuro.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil