• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Tecnología
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Laboral
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > ABB propone optimizar proyectos mineros con GMD para molinos de mayor tamaño
Empresa

ABB propone optimizar proyectos mineros con GMD para molinos de mayor tamaño

Última Actualización: 04/06/2025 20:50
Publicado el 04/06/2025
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

Según estimaciones preliminares, pasar de dos GMD medianos a solo uno más grande permitiría una reducción de la inversión inicial del orden de 20 a25%, y una posterior reducción del OPEX del molino.

Te puede interesar

Presentan estudio que permite identificar las brechas y oportunidades para fortalecer la empleabilidad regional en minería
Iquique sede mundial del surf con campeonato “Open Pro 2025”
Más de 2 mil 300 personas celebraron el 2° aniversario del Centro Ariel Standen con Corrida y Caminata Familiar
Proyecto Tovaku firma acuerdo con liceos de Tocopilla

Con el objetivo de compartir conocimientos y presentar las últimas innovaciones en el campo de la molienda de cobre, el pasado 29 de mayo, ABB fue invitada por ME Elecmetal a exponer en su workshop “Grinding 360° – Innovación, experiencia y conexión”.

ABB propone optimizar proyectos mineros con GMD para molinos de mayor tamaño

A cargo de la ponencia “Ampliando los límites: GMD en minería, accionando molinos medianos y grandes” estuvo Jesús Pérez, Product Marketing Manager Grinding Latam en ABB.

“En el Grinding 360° pudimos mostrar cómo podemos ampliar los límites de GMD en minería, para molinos aún más grandes, más allá que los SAG de 40 pies o los molinos de bolas de 28 pies”, dijo el ejecutivo.

Según Pérez, “nuestra meta es llegar a GMD para molinos SAG de 42 o 44 pies de diámetro y hasta 35 MW de potencia, apoyando la optimización de las nuevas plantas mineras, disminuyendo la cantidad de molinos en ellas y, con esto, minimizar el layout, obras civiles, etc., para lograr así una reducción tanto del CAPEX como del OPEX de los nuevos proyectos mineros”.

Y de acuerdo con estimaciones preliminares, pasar de dos GMD medianos a uno más grande permitiría una reducción de la inversión inicial del orden de entre 20 y 25%, además de una posterior disminución del OPEX del molino, agrega.

Los GMD de ABB

En el workshop de Grinding 360° también participaron empresas de Chile y la región como Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, Escondida-BHP, Chinalco, Antapaccay, ECN Automation y Footprint Alliance.

“Es relevante para ABB, sobre todo para el Business Line GMD, participar de este tipo de conferencias y workshops, en donde son presentadas diversas experiencias y mejoras por parte de operadores de plantas concentradoras y sus responsables de metalurgia, así como también de proveedores de procesos, para conocer de primera fuente las necesidades, innovaciones, etc.”, afirmó Pérez.

Actualmente, ABB ofrece los sistemas de accionamiento de molinos sin engranajes (gearless mill drive, GMD) más grandes del mundo, capaces de operar a una altura récord cercana a los 5.000 metros sobre el nivel del mar (m s. n. m.).

Los sistemas GMD de ABB, además, permiten variar la velocidad automáticamente y operar en ambas direcciones sin necesidad de tacómetro, para todo el rango de velocidad. Estas características optimizan el proceso de molienda, mejoran la eficiencia energética y reducen el tiempo de detención de planta al prolongar la vida útil de los revestimientos (liners).

Etiquetas:ABB
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Lo último

Canadá invierte C$1.4 mil millones para impulsar proyectos de minerales críticos

Minería Internacional
01/11/2025

Cierre del puerto Dar es Salaam afecta exportación de cobre africano a China

Minería Internacional
01/11/2025

Caprock Mining anuncia la recepción del permiso y los planes para el inicio del programa de perforación en Destiny

Exploración Minera
31/10/2025

Solis Minerals avanza en exploración de cobre y oro en Perú: nuevos proyectos

Minería Internacional
31/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Se admite a trámite la reclamación de Albemarle contra la SMA luego de ser sancionada con multa cercana a los cuatro mil millones de pesos

31/10/2025

Codelco Salvador volverá a abrir el Monumento Nacional de Potrerillos este próximo 1 de noviembre

31/10/2025

Realidad Extendida de “Minería XR” concretó exitoso paso por FOREDE 2025

31/10/2025

CORPROA tras aprobación de Nueva Fundición: “Valoramos el compromiso cumplido con Atacama”

31/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
contacto@redimin.cl

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Ir a la versión móvil
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?