Acciones de uranio se disparan tras pronóstico optimista de Goldman Sachs y inundaciones en Kazajistán

xr:d:DAFPy3torS4:4830,j:4927739503053804,t:24040716

Un repunte impresionante en las acciones de uranio ha sacudido los mercados financieros en los últimos días, impulsado por una combinación de factores que incluyen inundaciones en Kazajistán, el mayor productor mundial de este combustible nuclear, y un aumento repentino en la cobertura optimista de bancos como Goldman Sachs Group Inc.

Las acciones del sector energético han brillado para los inversores, con un aumento de aproximadamente el 40% en los precios del uranio en el último año. Esto se debe, en parte, a las dificultades de Kazatomprom, el mayor minero de uranio del mundo, para aumentar la producción, así como a la consideración de Estados Unidos de prohibir el suministro ruso. Las preocupaciones por el suministro han surgido mientras los países de todo el mundo están recurriendo a la energía nuclear como una forma de reducir las emisiones.

Demanda creciente y oferta limitada

El aumento de precios y el interés de los inversores se han acentuado esta semana. El ETF Global X Uranium, valuado en $3.2 mil millones, experimentó un incremento de aproximadamente el 6%, su mejor semana desde principios de febrero. El fondo ha obtenido beneficios gracias a empresas como NuScale Power Corp., una compañía de energía nuclear que intenta construir reactores modulares pequeños, y mineras de pequeña capitalización como Mega Uranium Ltd. La mayor minera de uranio de América del Norte, Cameco Corp., aumentó un 14% esta semana después de que Goldman Sachs le otorgara una calificación de compra.

El reciente avance en el ETF de uranio ganó impulso a principios de semana con informes de inundaciones en Kazajistán, lo que aumentó las acciones de mineras competidoras. Goldman Sachs, en su llamado del 1 de abril sobre Cameco, también contribuyó a esta alza. El analista de Goldman, Neil Mehta, señaló que la demanda global de uranio podría crecer hasta un 60% para 2040.

Cambios en el panorama del mercado

«La iniciación de Goldman abre todo un universo», dijo Michael Alkin, director de inversiones de Sachem Cove Partners. Alkin comenzó su fondo en 2018, en un momento en que el sector apenas recibía atención. Ahora, los inversores están mirando más allá de las pocas mineras grandes y establecidas y centrando su atención en empresas de tamaño mediano o en fase de exploración.

Scotia Capital, por ejemplo, comenzó a cubrir un rango más amplio de acciones de uranio, incluidas aquellas de compañías que aún no han construido sus primeras minas. Introdujo la cobertura de NexGen Energy Ltd. el 1 de abril con una calificación de rendimiento superior. La empresa está en proceso de desarrollar la próxima mina de uranio de Canadá.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil