Alemania mira a Mongolia en busca de materias primas críticas

Alemania quiere expandir la inversión en Mongolia para ayudar a asegurar materias primas estratégicamente importantes, como el cobre y las tierras raras, según el canciller Olaf Scholz.

La nación del este de Asia ubicada entre Rusia y China puede ser un socio confiable para Alemania, ya que busca diversificar proveedores y garantizar el acceso a los materiales que necesita en áreas como la producción de baterías y chips, dijo Scholz el viernes después de conversaciones con el primer ministro de Mongolia, Oyun-Erdene. Luvsannamsrai en Berlín.

“Lo importante ahora es que se identifiquen proyectos muy concretos en los que se pueda llevar adelante la cooperación”, dijo Scholz a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta. Alemania quiere «muchos buenos socios en todo el mundo», ya que busca evitar «poner todos los huevos en una sola canasta», agregó.

Las principales economías como Alemania compiten ferozmente por recursos cada vez más escasos y el acceso a metales y tierras raras es crucial para sus transiciones climáticas y digitales.

La invasión de Ucrania por parte de Vladimir Putin también ha sido una llamada de atención para Alemania, que acumuló una gran dependencia de las importaciones de combustibles fósiles rusos en las últimas décadas y ahora busca diversificar los proveedores de los materiales que necesita para mantener su economía en funcionamiento.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el mes pasado que las materias primas como el litio y las tierras raras pronto serán más importantes que el petróleo y el gas.

Ella predijo que la demanda de la UE solo de tierras raras, que se utilizan en cualquier cosa, desde motores eléctricos hasta turbinas eólicas y dispositivos electrónicos portátiles, se multiplicará por cinco para 2030.

 

Fuente: Mining

 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil