• Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN
Revista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
Font ResizerAa
Revista Digital Minera REDIMINRevista Digital Minera REDIMIN
  • Industria Minera
  • Laboral
  • Minería Internacional
  • Energía
  • Commodities
  • Exploración Minera
  • Dato Útil
Buscar
  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Nuestros Medios

Revista Digital Minera REDIMIN es una Marca Registrada en el Instituto de Propiedad Intelectual INAPI, propiedad de Metaswaps SpA.

Síguenos en
® Revista Digital Minera REDIMIN - 2011-2024
Revista Digital Minera REDIMIN > Empresa > Antonio Carrasco gana el V Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ de AMINER sobre minería metálica andaluza
Empresa

Antonio Carrasco gana el V Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ de AMINER sobre minería metálica andaluza

Última Actualización: 11/12/2024 10:35
Publicado el 11/12/2024
Cristian Recabarren Ortiz
Google News LinkedIn WhatsApp

El periodista obtiene el galardón por el reportaje ‘La gran reserva minera de Europa’, publicado en El Día de Córdoba

Te puede interesar

Nueva Atacama destaca en Forede 2025 con innovación en desalación.
Capstone Copper inaugura stand en FOREDE 2025 reforzando su apuesta por Atacama
Futuros ingenieros de la Universidad de Chile visitan Minera El Abra para conocer su operación
Académicos del AMTC están en el mejor 2% mundial en investigaciones relacionadas con minería, según la U. de Stanford

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (AMINER) ha entregado esta mañana el V Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’ sobre minería metálica andaluza, que ha sido concedido al periodista Antonio Carrasco por el reportaje titulado ‘La gran reserva minera de Europa’, publicado en El Día de Córdoba el 23 de abril de 2023. Enlace al trabajo.

El jurado de esta quinta edición, presidido por Luis Vega, presidente de AMINER, ha estado integrado por Isabel Campanario, jefa de prensa de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía; Marta Cerati, gerente ejecutiva de AMINER; Jesús Caballos, presidente de la Comisión de Comunicación de AMINER y director del Área de Comunicación y RSC de Atalaya Mining; Esperanza Morillo, directora de ESG y Comunicación en Atlantic Copper y Ginés Donaire, periodista de El País, colaborador de la Agencia EFE y ganador del IV Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’.

El jurado ha coincidido en que el reportaje ganador destaca “la importancia y relevancia a las materias primas en el día a día, además de poner de manifiesto la importancia de la transición energética y el valor de la industria extractiva”. También “aporta un elemento más novedoso, acercando a los ciudadanos el trabajo de la Comisión Europea sobre los minerales”, al abordar el contexto geopolítico que dio lugar a Ley Europea de Materias Primas Fundamentales.

“Este premio valora justamente la difusión del esfuerzo que realiza la minería por devolver a la sociedad un impacto positivo”, ha señalado durante la presentación del premio Marta Cerati, que ha recordado que, además, se pone en valor “el relevante papel de Andalucía, donde se acumula el 90% de la minería metálica de todo el país”.

Por su parte, Carrasco ha reivindicado en su agradecimiento el “orgullo” por los frutos de la minería, actividad fundamental en municipios como Huelva, que permiten a la sociedad disfrutar de numerosas comodidades frecuentes en el día a día. 

El Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’, que está dotado con 1.500 euros, ha sido entregado en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Dedicado a la memoria del fundador y primer presidente de AMINER, el galardón pretende reconocer el mejor trabajo periodístico publicado o emitido en prensa impresa y digital, radio o televisión, para la difusión de los valores y principios que sustentan la industria de la minería metálica andaluza actual, destacando aspectos como la generación de riqueza y empleo, la innovación y la sostenibilidad, o el respeto ambiental en los procesos productivos. En esta quinta convocatoria optaban periodistas en ejercicio de medios o empresas de comunicación españoles con informaciones, reportajes, entrevistas, documentales y artículos publicados en 2023.

El acto institucional se ha completado con una mesa redonda titulada ‘Estrategia de comunicación efectiva y gestión de grupos de opinión’, moderada por la periodista Iria Comesaña, que ha contado con la participación del profesor de la Universidad de Sevilla, asesor de diversas empresas mineras y miembro de la directiva del Observatorio Económico de Andalucía, Rafael Salgueiro; la directora facultativa de Pan Global Resources, Bárbara Gómez; y el ganador del premio, Antonio Carrasco.

Semblanza de Antonio Carrasco

Antonio Carrasco es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Sevilla (1999-2002) y ha desarrollado la práctica totalidad de su carrera profesional en el Grupo Joly, donde trabajó durante 21 años. Comenzó en Granada Hoy y dos años después se trasladó a Huelva Información, donde en un principio cubrió la información deportiva hasta desembarcar en la sección de Local. En esta sección multidisciplinar terminó por centrarse en los temas de municipal e industria, a través de los cuales entró en contacto con la minería. Desde 2019 ocupó el puesto de jefe de sección de Local, hasta que en 2023 fue nombrado jefe de Prensa del Ayuntamiento de Huelva.

Se da la circunstancia de que la información premiada con el Premio de Periodismo ‘Paco Moreno’, que además de en El Día de Córdoba fue publicada también en el resto de diarios del Grupo Joly, fue el último reportaje que publicó antes de incorporarse al Ayuntamiento de Huelva.

Antonio Carrasco es también colaborador de radio y televisión. En 2020 recibió el Premio Ciudad de Huelva de Periodismo, que concede la Asociación de la Prensa de Huelva con el patrocinio de la Diputación de Huelva, por un reportaje sobre el sector de los frutos rojos en la provincia.

Etiquetas:minería metálica andaluza
Compartir este Artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn

Revista Digital Minera

- Publicidad -
Ad image
- Publicidad -
Ad image

REDIMIN Review

Review

El Nuevo Rey de los Caminos Mineros: Cat 798 AC

En el competitivo mundo de la minería a gran escala, la eficiencia…

4.7 de 5

Lo último

Copiapó estrena 121 buses eléctricos y tarifas accesibles

Electromovilidad
16/10/2025

Conflicto minero-ambiental: Sonami y Ministra enfrentados por conservación prioritaria

Industria Minera
16/10/2025

Fallo judicial sobre terreno: CMP vs. SAK en Copiapó revoluciona disputa

Industria Minera
16/10/2025

Presidente Gabriel Boric exige renuncia de ministro por crisis energética

Energía
16/10/2025
- Publicidad -
Ad image

Lo más leído

Planta de hidrógeno verde de Enap presenta un 72% de avance

15/10/2025

Candelaria y Caserones, mineras de Lundin Mining, participarán en Forede 2025 con una agenda centrada en crecimiento, sostenibilidad y desarrollo local 

15/10/2025

Con gran éxito comenzó EXPO FOREDE 2025, el evento empresarial más importante de Atacama

15/10/2025

JRI Ingeniería recibe reconocimiento por su compromiso con la descarbonización en Chile

14/10/2025
Revista Digital Minera REDIMIN

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025
REDIMIN es una Revista Digital de Minería en Chile que condensa las últimas innovaciones y tecnologías aplicadas en la Industria.

Tópicos

  • Industria Minera
  • Innovación y Tecnología
  • Exploración Minera
  • Commodities
  • Empresa
  • Energía
  • Electromovilidad
  • Medio Ambiente
  • Opinión
  • Laboral
  • Dato Útil

Revista Digital Minera

  • Suscribirme
  • Ver Revistas
  • Pauta Editorial REDIMIN 2026
  • Publicidad
  • Linea Editorial
  • Quienes Somos
  • Acerca de REDIMIN

Redes Sociales

Torre Laguna, Piedra Roja
Av. Padre Sergio Correa 14500, of. 310
Colina, Región Metropolitana

+56 9 4984 2547
c[email protected]

© Revista Digital Minera REDIMIN 2011-2025. Marca registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Propiedad de Metaswaps SpA, filial de Metaswaps LLC.

Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

Lost your password?