Argentina: Claroscuros en la polémica por la venta de litio en Catamarca 

Se desató un escándalo en Catamarca luego de que una auditoría de la Agencia de Recaudación de esa provincia (ARCA) detectó posibles subfacturaciones de la empresa Livent, a cargo de la mina de litio Fénix, en perjuicio de ese distrito y de las arcas nacionales. 

La investigación de la ARCA señaló que la minera de capitales estadounidense que explota uno de los dos yacimientos de litio en producción del país habría declarado el precio de venta de ese mineral, a su propia matriz en Norteamérica, muy por debajo del valor de mercado. En comparación a la otra mina litera en operaciones, la del salar de Olaroz en Jujuy, la subfacturación sería del 843%.

Los verbos con los que se comunicó la denuncia tributaria fueron en potencial (habría subfacturación), aunque los hechos de esta última semana marcan que van en camino correcto. Por cierto, todavía no se conoce ninguna actuación de la Justicia. 
Según se informó el miércoles desde la cartera económica de Catamarca, Livent presentó declaraciones juradas rectificativas y abonará 127 millones de pesos al Estado provincial, que sería lo que se dejó de percibir por regalías. Además, la empresa se comprometió a realizar un aporte de 500.000 dólares para construir un hospital público en Antofagasta de la Sierra.

Otra medida

En tanto, el Gobierno nacional, a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), estableció valores de referencia para las exportaciones de carbonato de litio.
“Una normativa destinada a transparentar las operaciones del sector a partir de un trabajo conjunto realizado por áreas especializadas de fiscalidad internacional de la AFIP para desarticular irregularidades detectadas e investigadas a lo largo de los últimos dos años en las exportaciones de este producto”, según se anunció en un comunicado oficial.

Se fijó un precio testigo de US$ 53.000 la tonelada de carbonato de litio para las exportaciones de este producto que tengan como destino Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Corea del Sur, China, Filipinas, Japón, Taiwán y Tailandia. Aún así, ese valor sigue por debajo del valor promedio internacional, que de acuerdo al último reporte oficial se ubicó en US$ 73.000.

Es tan volátil el mercado del litio, cuyo producto no es un commodity y por lo tanto no puede estar fijado su valor, que la contracara a la medida de la Aduana fue que inmediatamente después de anunciada cayeron las acciones de empresas asiáticas que tienen inversiones literas en el país.

El caso catamarqueño sienta precedente y es una lección de la que se debería tomar nota en Salta, donde este año habrá en construcción tres proyectos de litio, con los que se convertirá en la provincia con mayor producción en el país del mineral clave para la transformación energética a la que se dirige el mundo.

Fuente: El Tribuno

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil