Fue durante el mes de marzo que se promulgó la reforma de pensiones, que significará una mejora en los montos de las actuales y futuras jubilaciones, asegurará un sistema más justo y equilibrará la participación del Estado, los empleadores y los trabajadores en su financiamiento, según promete.
Entre algunas de las mejoras al sistema de pensiones, se encuentra el aumento del monto de la Pensión Garantizada Universal (PGU) —en septiembre subió a $250 mil mensuales para jubilados de 82 años o más— y un 7% de cotización adicional, vigente desde agosto.
¿Cuánto puedo recibir como beneficio a los años cotizados?
Además, está contemplada la creación de un Seguro Social Previsional (SSP) que otorgará el denominado beneficio por años cotizados a los adultos mayores de 65 años que reúnan los requisitos.
Este nuevo aporte consistirá en el pago de un 0,1 Unidad de Fomento (UF) por año cotizado, con un tope de 25 años (es decir, su monto máximo será de 2,5 UF), a las personas pensionadas por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros.
Por lo tanto, si consideramos el valor de la UF este 9 de octubre ($39.485), el aporte corresponderá al pago de $3.948 (0,1 UF) por año cotizado. El inicio de los pagos está previsto a partir del primer día hábil del décimo mes de publicada la ley en el Diario Oficial; vale decir, comenzará en enero de 2026.
¿Cuáles son los requisitos del beneficio por años cotizados?
Podrán recibirlo las personas pensionadas por vejez o invalidez en una AFP o compañía de seguro que tengan 65 años o más, siempre que hayan cotizado la siguiente cantidad de tiempo:
- Mujeres: al menos 120 meses (10 años) de cotizaciones.
- Hombres: al menos 240 meses (20 años) de cotizaciones.
Reunidos estos requisitos, cabe recordar que la asignación del beneficio será automática, no postulable, y se pagará junto a la pensión autofinanciada del jubilado.