Brecha entre las mineras N° 1 y el N° 2 de cobre se amplían a medida que la producción de Codelco cae 5.3%

Codelco de Chile, el segundo mayor minero de cobre del mundo, se ha quedado más atrás que BHP (ASX: BHP) en los principales productores del rango del metal, después de informar que su producción para 2019 había caído un 5,3% a 1,588 millones de toneladas.

BHP, la compañía minera más grande del mundo, produjo 1.749 millones de toneladas de cobre el año pasado y espera producir entre 1.705 millones y 1.820 millones de toneladas en 2020.

Codelco, que entrega todos sus ingresos al estado, atribuyó la caída de la producción al mal tiempo inusual en la primera mitad del año, huelgas en su mina Chuquicamata y problemas operativos.

Las ganancias del año cayeron un 17% en comparación con 2018 a $ 1.34 mil millones, mientras que los costos directos en efectivo aumentaron un 1.8%.

CODELCO CULPÓ A UN CLIMA INUSUALMENTE MALO EN LA PRIMERA MITAD DEL AÑO, HUELGAS EN SU MINA CHUQUICAMATA Y PROBLEMAS OPERATIVOS POR LA CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN

Codelco dijo que los malos resultados financieros fueron una combinación de menores márgenes brutos, la tendencia a la baja de los precios del cobre, una reducción en las ventas físicas del metal y el molibdeno y los débiles resultados obtenidos de las inversiones asociadas.

Colin Hamilton, director gerente de investigación de productos básicos en BMO Capital Markets, había anticipado a principios de esta semana que la compañía de cobre pronto tendría que vender activos no básicos.

«Sin embargo, cualquier idea de cerrar operaciones no rentables está fuera de la agenda por ahora dada la necesidad de garantizar el empleo», dijo Hamilton en una nota a los inversores.

Hamilton también señaló que parecía cada vez más improbable que Codelco fuera la mayor minera de cobre del mundo a partir de este año, ya que el agotamiento y las restricciones demuestran ser vientos en contra que son demasiado fuertes.

El creciente número de chilenos infectados con el nuevo coronavirus obligó a la compañía el miércoles a suspender algunos proyectos clave, incluido el trabajo que se está llevando a cabo para terminar de transformar Chuquicamata en una mina subterránea y proyectos en etapas iniciales en Rajo Inca y Traspaso Andina.

Los proyectos suspendidos son parte de un plan en curso de 10 años y $ 40 mil millones para mejorar sus antiguas minas y mantener las tasas de producción. Sin embargo, el esquema podría verse aún más comprometido por los efectos de las medidas tomadas para enfrentar la crisis pandémica global .

«Aunque el gobierno del país ha tomado medidas proactivas para contener los impactos económicos y de salud del covid-19, los efectos de un choque de suministro de cobre aún están por verse», Mariano Pablo Machado, analista senior de América de la consultora de riesgo global Verisk Maplecroft, dijo esta semana .

Codelco opera siete minas y cuatro fundiciones, todas en Chile. Sus activos representan el 10% de las reservas probadas y probables conocidas del mundo y alrededor del 11% de la producción mundial anual de cobre.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil