Con Canadá como país invitado y triplicando su espacio ferial, el evento organizado por CORPROA se consolida como un eje de articulación productiva y visibilización internacional. En conversación con la embajadora Karolina Guay, conocemos detalles respecto a la participación de su país en el evento empresarial más importante de Atacama.
En los preparativos finales se encuentra la producción de la novena versión de Expo FOREDE 2025 que se realizará los días 14, 15 y 16 de octubre en Copiapó. Destaca la superficie del evento, que crecerá en un 227%, lo que permitirá albergar un mayor número de stands y expositores, reflejando el éxito de convocatoria de las versiones anteriores. La agenda, además de la Expo-Feria, sigue contemplando la realización de Seminarios, Conversatorios y la Rueda de Negocios.
Entre los aspectos más destacados que se incorporarán en esta edición 2025, está la participación de Canadá como primer país invitado, marcando un nuevo paso en el fortalecimiento de los lazos comerciales de este país con la región de Atacama.
Embajadora, ¿qué importancia tiene para Canadá ser el primer país invitado a FOREDE?
“Para Canadá, ser el primer país invitado en FOREDE constituye un honor y un reconocimiento al compromiso sostenido con Chile y, en particular, con la Región de Atacama. Esta invitación refleja la solidez de nuestra relación bilateral en minería, donde Canadá es el principal inversionista extranjero en Chile con más de USD 40.2 mil millones – la mitad de ella en minería. En Atacama, 17 compañías canadienses desarrollan proyectos por un valor cercano a USD 5 mil millones, reafirmando nuestro compromiso con la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Y estas son cifras actuales. Se estima que la inversión canadiense en minería se duplicará en la próxima década y habrá varios nuevos proyectos en la región de Atacama”.
¿Qué tipo de desafíos, además de la minería, busca abordar Canadá en colaboración con la región?
“Más allá de la inversión, Canadá aporta conocimiento y soluciones a desafíos estratégicos para la región. Un ejemplo son los seminarios organizados por nuestro ministerio de recursos naturales – Natural Resources Canada (NRCan) sobre gestión eficiente del agua y liderazgo en minería, que evidencia nuestro interés en compartir tecnologías de punta, estándares ESG y buenas prácticas de sostenibilidad. La participación en FOREDE nos permite profundizar esta colaboración con CORPROA y las comunidades locales, posicionando a Canadá como un socio global confiable para construir juntos el futuro de la minería responsable”.
(destacado)
“Nuestro objetivo es que esta participación contribuya a posicionar a Atacama como un referente internacional en innovación y sostenibilidad”
Karolina Guay, Embajadora de Canadá en Chile
¿Qué novedades presentará Canadá en FOREDE 2025?
“Estamos trabajando en estrecha colaboración con la Cámara Chileno-Canadiense de Comercio para asegurar que la participación de Canadá en FOREDE 2025 sea significativa y genere valor. Como país invitado, este año contaremos con un pabellón exclusivo que reunirá a las 17 empresas canadienses, incluyendo una misión comercial de la provincia de Ontario, la cual, tiene una industria minera muy relevante.
Estas empresas presentarán soluciones innovadoras en tecnologías limpias, automatización y otras áreas clave para la minería. Además, organizaremos actividades paralelas como ruedas de negocios, visitas técnicas a una operación minera canadiense cercana a Copiapó y espacios de networking en nuestro lounge, diseñados para fomentar el intercambio entre empresas chilenas y canadienses. Queremos invitar a las empresas chilenas a que nos visiten en nuestro pabellón”.
Expo FOREDE, organizada por la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama CORPROA, ha registrado un crecimiento exponencial y sostenido, posicionándose como el encuentro empresarial más importante de la Región de Atacama, reuniendo a los principales representantes de la industria atacameña, compañías mineras, destacadas empresas regionales y proveedores de productos y servicios a nivel nacional e internacional. Esta consolidación reafirma, además, la relevancia de este evento para el ecosistema productivo regional, convirtiéndose en una vitrina para el modelo minero de Atacama caracterizado por su dinamismo, flexibilidad, diversidad, enfoque en la sustentabilidad y apuesta por la innovación.