Cinco trabajadores fallecieron el viernes tras un derrumbe en la mina Amayapampa, en Potosí, elevando a 73 el número de víctimas por accidentes mineros en la región durante 2025.

El comandante de la Policía de Potosí, Fernando Benítez, informó que las víctimas fueron halladas sepultadas bajo un talud de tierra dentro de la mina. Las autoridades determinaron que la causa de muerte fue asfixia por aplastamiento, al ceder parte del cerro sobre los mineros.
No eran parte del personal regular de Comibol
El accidente se produjo en la mina Amayapampa, considerada la mayor en producción aurífera del departamento. La instalación, ubicada a más de 4.000 metros de altitud y a unos 578 km de La Paz, es operada a cielo abierto por la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Según la policía, los fallecidos no eran empleados regulares de Comibol, pero contaban con permisos oficiales para realizar labores de “paqoma”, una actividad tradicional que consiste en recoger minerales residuales en las zonas de explotación.
Suman 73 los fallecidos por incidentes mineros en 2025 en Potosí
Con este nuevo derrumbe, la cifra de muertes por accidentes mineros en el departamento de Potosí asciende a 73 víctimas en lo que va del año, según precisó Benítez.
En marzo, un derrumbe en otra mina, esta vez en la ciudad de La Paz, provocó también la muerte de cinco trabajadores.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/cinco-mineros-mueren-aplastados-tras-derrumbe-en-mina-de-oro-en-bolivia/">Cinco mineros mueren aplastados tras derrumbe en mina de oro en Bolivia</a>