Codelco refuerza planes preventivos debido a aumento de casos de Covid-19

La minera informó que, entre otras medidas, analiza disminuir el personal en faena y acordar nuevamente jornadas excepcionales 7×7.

La minería sigue atenta al devenir de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en Chile. Ante la negativa evolución de los números asociados al coronavirus en el país, que ha implicado el retroceso de varias comunas en el «Plan Paso a Paso» a las fases más restrictivas, Codelco informó este jueves que a partir de esta semana reforzarán proactivamente sus planes para prevenir la propagación de la enfermedad en sus operaciones y en las comunidades aledañas.

A través de un comunicado, la cuprífera estatal explicó que, si bien entre el personal propio y colaborador se mantiene baja la cifra de contagios, definieron «nuevas acciones acordes a la realidad de cada centro de trabajo, que se sumarán a las medidas que se han mantenido durante toda la pandemia para evitar las infecciones en el entorno laboral, familiar y comunitario».

Entre las iniciativas, destacaron la disminución del personal en faena y, por lo tanto, de los traslados; la reimplementación del teletrabajo para el personal de staff y de servicios, la focalización en las actividades que se realizan sólo con personal propio y colaborador permanente, y la suspensión de visitas técnicas de contratistas y proveedores a las operaciones.

Además, en algunas divisiones se reiniciarán conversaciones con los sindicatos para acordar una jornada excepcional 7×7, la que en el período más complejo de la pandemia -indicó la estatal en el escrito- «contribuyó a enfrentar el Covid-19 y asegurar la trazabilidad». En tanto, se reforzará la
dotación de los distintos centros de salud de la empresa.

En materia comunitaria, la cuprífera está coordinando con las autoridades locales de las comunas aledañas a sus centros de trabajo, ubicados entre las regiones de Antofagasta y O’Higgins, nuevas colaboraciones para frenar los contagios.

Entre las iniciativas que se implementarán en algunas zonas, destacan apoyar con el aumento de camas para pacientes de baja complejidad; sanitizar espacios públicos y de alta afluencia; entregar mobiliario de cobre y de insumos sanitarios básicos, y usar pintura con nanopartículas de Cu en bancas y juegos de niños en las plazas.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil