Revisa el tiempo en las faenas mineras de Chile
Empresa

CPM presenta oferta portuaria y logística a delegación de cooperativas mineras de Potosí

La comercialización internacional de los productos de Potosí llevó a sus cooperativas a mirar un puerto chileno como posible puerta de salida.

CPM presenta oferta portuaria y logística a delegación de cooperativas mineras de Potosí 
  • Representantes del sector cooperativo minero boliviano conocieron la infraestructura portuaria y las alternativas de desarrollo logístico que ofrece Mejillones para facilitar el acceso a los mercados internacionales. 

Una delegación integrada por representantes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí, Bolivia, visitó Complejo Portuario Mejillones (CPM) con el objetivo de conocer sus capacidades portuarias y explorar las alternativas logísticas de la bahía de Mejillones para una eventual comercialización de sus productos hacia mercados internacionales. 

Durante la jornada, el equipo de CPM presentó a los dirigentes bolivianos las características de la infraestructura del complejo portuario, su plan maestro de desarrollo y las proyecciones de la Plataforma Logística Mejillones (PLM), iniciativa que contempla habilitar nuevos espacios para actividades logísticas e industriales, aprovechando su cercanía a los terminales marítimos y conectividad vial y ferroviaria para atender las necesidades de la industria minera y otros sectores productivos. 

“Esta visita ha sido una excelente oportunidad para fortalecer nuestro vínculo con sectores productivos de Bolivia y dar a conocer nuestras capacidades y proyectos de desarrollo. En un escenario marcado por el crecimiento de la industria minera y el avance de los corredores bioceánicos, queremos poner en valor las ventajas de Mejillones y su potencial para consolidarse como un polo logístico-portuario estratégico para el desarrollo futuro de la Región de Antofagasta y la integración comercial con otros países del continente”, señaló Juan Alberto Ruiz, gerente general de CPM. 

La actividad, organizada por ProChile con la colaboración de CPM, se desarrolló en el marco de una visita de esta delegación a la región de Antofagasta, orientada a conocer nuevas oportunidades para el sector minero cooperativo boliviano. 

Este encuentro se suma a otras instancias de vinculación que CPM ha desarrollado recientemente con actores bolivianos, entre ellas una visita del gerente general a Santa Cruz de la Sierra, por invitación del Cónsul General de Chile, que incluyó una presentación ante el Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile y reuniones de trabajo en el marco de la Rueda de Negocios Internacional Bolivia, organizada por CAINCO. 

Visita Potosi 2


REDIMIN Responde

¿Qué objetivo tenía la visita de la delegación boliviana al Complejo Portuario Mejillones?

La delegación boliviana visitó el Complejo Portuario Mejillones para conocer sus capacidades portuarias y explorar alternativas logísticas para la comercialización de sus productos hacia mercados internacionales.

¿Qué presentó el equipo de CPM a los representantes bolivianos durante la visita?

El equipo de CPM presentó las características de la infraestructura del complejo portuario, su plan maestro de desarrollo y las proyecciones de la Plataforma Logística Mejillones, que incluye habilitar nuevos espacios para actividades logísticas e industriales.

¿Qué ventajas destacó Juan Alberto Ruiz sobre Mejillones?

Juan Alberto Ruiz destacó las ventajas de Mejillones como un polo logístico-portuario estratégico para el desarrollo futuro de la Región de Antofagasta y la integración comercial con otros países del continente.

¿Qué otras actividades de vinculación ha desarrollado CPM con actores bolivianos?

CPM ha desarrollado otras actividades de vinculación con actores bolivianos, incluyendo una visita del gerente general a Santa Cruz de la Sierra, donde participó en el Consejo Empresarial Binacional Bolivia-Chile y en reuniones de trabajo en la Rueda de Negocios Internacional Bolivia.