El precio del oro se recupera a medida que el Banco Central Europeo eleva las tasas más de lo esperado

Los precios del oro recuperaron terreno después de caer al nivel más bajo en 15 meses cuando el Banco Central Europeo tomó por sorpresa a algunos inversores y elevó las tasas en 50 puntos básicos el jueves.

El oro al contado subió un 1,0 % a 1.713,92 dólares la onza a la 1:20 p. m., hora del este, después de caer por debajo del nivel de 1.700 dólares por primera vez desde marzo de 2021. Los futuros del oro de EE. UU. se recuperaron un 0,7 %, cotizando a 1.712,00 dólares la onza en Nueva York.

Haga clic aquí  para ver un gráfico interactivo de los precios del oro]

Mientras tanto, tanto las acciones como los bonos europeos se desplomaron y el euro subió después de que el BCE se uniera a los bancos centrales mundiales para impulsar aumentos desmesurados de las tasas para combatir la inflación.

La subida de tipos, la primera del BCE en más de una década y la mayor desde 2000, se produce en momentos en que una crisis política en ciernes en Italia aumenta la presión sobre el banco central para proteger a los miembros más vulnerables de la zona euro de la especulación del mercado.

“Vemos al oro como una jugada defensiva contra la agitación del mercado más amplia y la inflación desenfrenada”, dijo Colin Hamilton, analista de BMO Capital Markets, en una nota de Bloomberg .

El metal precioso ha sido volátil este año, alcanzando un récord cercano a los 2.000 dólares la onza en marzo después de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces, ha perdido un 18% debido a que la Reserva Federal de EE. UU. endureció la política monetaria y el dólar se disparó debido al aumento de las tasas de interés, la demanda de refugio y los temores de recesión.

«El oro sigue atrapado entre una inflación elevada, la creciente preocupación por una recesión y un vuelo hacia la calidad por un lado, pero fuertes subidas de tipos, un dólar fuerte y una demanda estacionalmente débil por el otro», dijo a Reuters el analista de Standard Chartered Suki Cooper .

Antes de la decisión del BCE, el lingote había estado luchando por mantener su estatus tradicional como activo refugio, según Jeffrey Halley, analista senior de mercado de Oanda Corp.

«Existe el riesgo de que los precios puedan caer aún más hacia $ 1,450 a $ 1,500 la onza, en caso de que falle el soporte en alrededor del nivel de $ 1,675», agregó Halley.

Fuente: Mining

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil