El precio del petróleo cae por debajo de 60 dólares

3 Minutos de Lectura

La senda bajista en la cotización del petróleo borra el nivel de los 60 dólares. Las caídas se aceleran con los avances en las negociaciones de paz sobre Ucrania, y el barril de Brent se acerca a las previsiones barajadas por los analistas para 2026.

Uno de los activos con un comportamiento más desfavorable en el año, el petróleo, ahonda su crisis con la pérdida de un nivel de referencia, el de los 60 dólares. La cotización del barril de Brent pierde más de un 1,7% en la jornada de hoy, hasta situarse en 59 dólares.

El precio del petróleo no bajaba de 60 dólares desde el pasado mes de mayo. La pérdida de este nivel acerca al 20% su caída acumulada en 2025, y sitúa además el barril de Brent a un paso de sus mínimos de 2021, en un periodo marcado aún por la pandemia.

Las desinversiones en la jornada de hoy tienen como claro detonante los «progresos» en las negociaciones de paz sobre Ucrania. «Los avances para alcanzar una potencial paz en Ucrania no están sentando nada bien» al petróleo, como apuntan los analistas de Link Securities, al avivar la esperanza de un eventual fin de la guerra.

Una hipotética resolución del conflicto bélico pondría sobre la mesa el levantamiento progresivo de las sanciones adoptadas contra Rusia, con especial incidencia sobre el veto a las exportaciones de crudo. En un contexto condicionado actualmente por un superávit de oferta, un eventual regreso al mercado del petróleo ruso podría agravar el excedente de suministro.

Previsiones sombrías

A la espera de cómo evolucionan las negociaciones de paz sobre Ucrania, el petróleo se queda fuera de las apuestas principales de las firmas de análisis de cara a 2026.

Los bancos de inversión no descartan que durante el próximo ejercicio el precio del crudo se consolide por debajo de los 60 dólares. Las últimas estimaciones de JPMorgan para el barril de Brent en 2026 contemplan un bache adicional hasta los 58 dólares. Los riesgos de superávit de oferta mantienen en 57 dólares su proyección para el año 2027.

Unos niveles similares emergen también como escenario base de Oxford Economics. La firma augura un superávit de oferta de dos millones de barriles al día. Este escenario, añade, podría implicar precios de 58 dólares en 2026, y un escalón por debajo, 55 dólares, en 2027.

Los pronósticos adquieren un sesgo aún más bajista en el caso de una de las firmas más influyentes en los mercados, Goldman Sachs. El banco estadounidense también anticipa dos millones de superávit de oferta, todo un lastre que provocará caídas hasta los 56 dólares en 2026.

Las previsiones de otras firmas como ANZ y UBS, por el contrario, contemplan tímidos rebotes por encima de los 60 dólares durante 2026.

Etiquetas:
Fuente:Expansión
Compartir este Artículo