El Teniente construye nuevo túnel que será el principal acceso a la mina subterránea

  • Tendrá una longitud de 3,5 kilómetros, alta tecnología en seguridad y conectividad y estará listo en 2022.

La División El Teniente inició oficialmente las obras de construcción del nuevo túnel bidireccional Adit 77, que será el principal acceso a la mina subterránea cuando entre en operación el segundo semestre de 2022.

Con una longitud de 3,5 kilómetros y doble vía, equivalente a construir un túnel El Melón pero en plena Cordillera de Los Andes, el túnel será clave para el futuro de la División ya que permitirá habilitar los proyectos en que se trabaja actualmente para extender su vida productiva por al menos 50 años más, como Diamante, Andesita y Andes Norte.

El gerente General de El Teniente, Andrés Music, destacó que la nueva infraestructura aporta al objetivo de desafiar los plazos de construcción de los proyectos tal como pasó con Recursos Norte, que inició su operación 15 meses antes de lo presupuestado y con un ahorro de cerca de US$ 50 millones en la construcción.

«Esto es clave porque si ya logramos adelantar la entrada en operaciones de Recursos Norte también podemos hacer lo mismo con los proyectos Diamante y Andesita. El nuevo túnel de acceso va a permitir agilizar y viabilizar los proyectos que nos dan 50 años más de vida para aportar al desarrollo del país y de la región de O’Higgins», expresó.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Adit 77, resaltó que «esta nueva infraestructura va a permitir que tengamos un sistema bidireccional y eso va a generar una cantidad importante de ahorro en el tiempo, aproximadamente unos 18 minutos por cada turno».

Eje de la transformación

El nuevo Adit 77 será el eje de la transformación de El Teniente, permitiendo la implementación de un nuevo modelo de mantención centralizada que apunta a la baja de costos y, con ello, al aumento de la competitividad de la mina subterránea. También a la disminución de los tiempos de traslado y de los riesgos.

«Nos va aumentar la productividad al disminuir los tiempos de ingreso a la mina, nos va a apoyar en la logística, ingreso de materiales e insumos, sin las restricciones actuales. Eso va a ser clave para la construcción de los nuevos proyectos y con ello le vamos a lograr el gran objetivo de generar mayores excedentes», señaló Evelyn Jiménez, jefa de construcción de Adits de Ventilación y Túnel de Acceso.

«Buscando siempre la transformación, apuntamos a lograr la puesta en marcha en la fecha e incluso antes, y para eso estamos trabajando en buscar nuevas opciones de construcción que permitan velar por la seguridad de las personas y aumentar productividad», agregó Evelyn Jiménez.

Características del nuevo túnel

  • Será el acceso principal al yacimiento.
  • Tendrá una longitud de 3,5 kilómetros.
  • Inversión de US$ 49 millones y deberá estar en operaciones el segundo semestre de 2022.
  • Replica un estándar de túnel de carretera en cuanto a iluminación y GPS, que permite más seguridad y eficiencia.
  • Dará flexibilidad para la mantención adecuada de la infraestructura vial e hídrica de la mina, convirtiendo al actual Adit 71 en una galería focalizada en servicios.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil