
El convenio con la Universidad Técnica Federico Santa María busca conectar la investigación aplicada con las necesidades de la industria, mediante iniciativas en seguridad operacional, almacenamiento, nuevas tecnologías y formación de capital humano.
Generadoras de Chile y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) suscribieron un convenio de colaboración para impulsar investigación aplicada, desarrollo tecnológico y formación especializada en áreas estratégicas para el sector eléctrico.
La alianza surge en un contexto de profunda transformación de la matriz energética, marcado por la incorporación de energías renovables, almacenamiento y tecnologías basadas en electrónica de potencia. Frente a este escenario, ambas instituciones buscan articular sus capacidades para desarrollar soluciones que contribuyan a una operación más segura y eficiente.
El Director Ejecutivo de Generadoras de Chile, Camilo Charme, destacó el potencial de esta colaboración para vincular el conocimiento académico con la experiencia de las empresas generadoras.
“Chile ha avanzado rápidamente en su transición energética y eso nos plantea desafíos que requieren una colaboración cada vez más estrecha entre la industria y la academia. Esta alianza con AC3E nos permitirá conectar la experiencia de nuestras empresas asociadas con el conocimiento y los desarrollos tecnológicos de un centro de investigación de excelencia, para traducir ese intercambio en soluciones concretas”, señaló.
Por su parte, el director de AC3E, Héctor Ramírez, relevó la importancia del trabajo conjunto entre distintos sectores para enfrentar los desafíos tecnológicos del país.
“Estamos convencidos de que la alianza entre el sector privado, el sector público y la academia es la forma de abordar problemas con impacto real, generar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas y potenciar el desarrollo de nuestra industria”, afirmó.
Desde la USM, la directora de Vinculación con el Medio, María José Escobar, destacó las capacidades de investigación aplicada que la universidad pondrá al servicio de esta colaboración.
“Este convenio refleja el reconocimiento de las capacidades científicas y tecnológicas que ha desarrollado la USM a través del AC3E, un centro de investigación aplicada que contribuye al avance de la ingeniería eléctrica y electrónica en el país. Esta alianza nos permite seguir fortaleciendo la vinculación entre la academia y la industria, poniendo la experiencia y el conocimiento de nuestros investigadores al servicio de los desafíos del sector eléctrico y de una transición energética segura y sostenible”.
El seremi de Energía de Valparaíso, Celso Quezada, destacó la relevancia regional del acuerdo y las oportunidades de vincular las capacidades académicas del territorio con las necesidades de la industria.
“Confiamos en que este acuerdo se traduzca en soluciones concretas, especialmente para nuestra Región de Valparaíso que cumple un rol estratégico en la seguridad del suministro eléctrico nacional. En este contexto, la USM es un ejemplo de cómo podemos articular las capacidades científicas y tecnológicas de nuestro territorio con los desafíos de la industria energética, para desarrollar soluciones que contribuyan al desarrollo regional y mejoren la calidad de vida de las personas”.
Una agenda de colaboración de largo plazo
El convenio contempla iniciativas en seguridad y robustez del sistema eléctrico, integración de tecnologías de electrónica de potencia, sistemas de almacenamiento, modelación y simulación, además de digitalización, automatización y formación de capital humano.
El acuerdo da continuidad al trabajo conjunto desarrollado por ambas instituciones durante 2026, que incluyó un conversatorio técnico sobre seguridad operacional del Sistema Eléctrico Nacional realizado en mayo, donde se identificaron oportunidades para profundizar la colaboración entre la academia y la industria.
Con una vigencia inicial de cinco años, la alianza permitirá desarrollar proyectos específicos de investigación aplicada y transferencia tecnológica, orientados a generar soluciones para los desafíos presentes y futuros del sistema eléctrico chileno.
REDIMIN Responde
¿Qué instituciones firmaron el convenio de colaboración para impulsar la investigación aplicada en el sector eléctrico?
Generadoras de Chile y el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) suscribieron el convenio de colaboración.
¿Cuáles son las áreas estratégicas que abarca el convenio entre Generadoras de Chile y AC3E?
El convenio abarca áreas estratégicas como seguridad operacional, almacenamiento, nuevas tecnologías y formación de capital humano en el sector eléctrico.
¿Cuál es el objetivo principal de la alianza entre Generadoras de Chile y la Universidad Técnica Federico Santa María?
El objetivo principal es conectar la investigación aplicada con las necesidades de la industria para desarrollar soluciones que contribuyan a una operación más segura y eficiente en el sector eléctrico.
¿Qué destacó el Director Ejecutivo de Generadoras de Chile sobre la colaboración con AC3E?
Camilo Charme destacó el potencial de la colaboración para vincular el conocimiento académico con la experiencia de las empresas generadoras, lo que permitirá traducir ese intercambio en soluciones concretas para los desafíos de la transición energética.
¿Cuál es la vigencia inicial del convenio y qué tipo de proyectos permitirá desarrollar?
El convenio tiene una vigencia inicial de cinco años y permitirá desarrollar proyectos específicos de investigación aplicada y transferencia tecnológica para enfrentar los desafíos del sistema eléctrico chileno.