Goldman Sachs: la generación de hidrógeno podría convertirse en un mercado de $ 1 billón por año

  • La UE planea instalar 40 gigavatios de electrolizadores dentro de sus fronteras y apoyar el desarrollo de otros 40 gigavatios de hidrógeno verde en países vecinos que puedan exportarse a la UE para 2030.
  • Los analistas de Citigroup son muy optimistas con respecto a las pilas de combustible.
  • A pesar de las brillantes perspectivas a largo plazo para el sector del hidrógeno, empresas como Plug Power han estado registrando costos operativos cada vez mayores que conducen a pérdidas cada vez mayores.
La energía de hidrógeno ha estado en el mercado durante décadas, pero en realidad nunca ha sido capaz de romper el techo de cristal del atractivo del mercado masivo, principalmente debido a una serie de problemas técnicos y de costos. Pero algunos expertos ahora creen que la economía del hidrógeno está lista para despegar, con Goldman Sachs prediciendo que la generación de hidrógeno eventualmente podría convertirse en un mercado de $ 1 billón por año . La UE ha elaborado un plan muy ambicioso para instalar 40 gigavatios de electrolizadores dentro de sus fronteras y apoyar el desarrollo de otros 40 gigavatios de hidrógeno verde en países vecinos que puedan exportar a la UE para 2030. La UE también se ha comprometido a reducir las importaciones de gas ruso. en dos tercios para fin de año y se ha duplicado en los combustibles de energía verde al aumentar la producción de hidrógeno renovable .

Y los analistas de Citigroup ahora son particularmente optimistas sobre un subsector del hidrógeno: las celdas de combustible. Las celdas de combustible se utilizan en vehículos especiales, como carretillas elevadoras, y por consumidores de energía para complementar la electricidad de la red para suavizar los costos de energía y garantizar la confiabilidad. Según los analistas, la industria global de celdas de combustible es un juego directo en el debate de la energía verde y » llega a la parte que las baterías no pueden «.

“ Las celdas de combustible permiten tanto la descarbonización como la resiliencia energética, y las consideramos cruciales en sectores más difíciles de reducir, como los vehículos comerciales y marinos”, dijo un equipo de Citi a los clientes en una nota el martes, publicada por MarketWatch. 

El caso base de Citi prevé que el mercado de celdas de combustible alcance los 50 gigavatios (GW) y los $40 mil millones para el 2030, una CAGR de más del 35 % en términos de dólares, con una mayor aceleración a 500 GW/$180 mil millones para el 2040. “ La historia de la equidad de las celdas de combustible ha tenido falsos comienzos antes, pero vemos que el ímpetu de la política de emisiones, así como los planes de hidrógeno anunciados, crean oportunidades atractivas ”, dijeron los analistas, destacando políticas como la Ley de Reducción de la Inflación de EE. UU.

Citi eligió a Ceres Power (LSE: CWR) con sede en el Reino Unido, Plug Power Inc. (NASDAQ: PLUG) con sede en Nueva York, Umicore SA (EBR: UMI) de Bélgica y Toyota Motor Corp (NYSE: TM) de Japón como los acciones con calificación de compra del banco con alta exposición al tema de las celdas de combustible.

¿Qué frena el auge del hidrógeno?

Pero a pesar de todo el alboroto que rodea a la economía del hidrógeno, el sector ha tenido un rendimiento muy inferior al del mercado este año. Las acciones de hidrógeno y celdas de combustible se han visto afectadas, perdiendo alrededor del 70 % hasta la fecha en comparación con el -25,1 % del S&P 500. Incluso a los líderes del espacio no les ha ido mucho mejor: las acciones de PLUG han regresado -31,3 % hasta la fecha, mientras que las acciones de sus pares FuelCell Energy, Inc. (NASDAQ: FCEL) ha perdido un 45,7% durante el período.

 

Sin embargo, no todo ha sido pesimismo: en agosto, Plug Power firmó un acuerdo para suministrar hidrógeno verde líquido a Amazon Inc. (NASDAQ: AMZN) a partir de 2025 para ayudar a descarbonizar las operaciones del gigante del comercio electrónico.

Como parte del acuerdo, Plug otorgará a Amazon una garantía para adquirir hasta 16 millones de acciones ordinarias, con un precio de ejercicio para las primeras 9 millones de acciones garantizadas de ~$22,98/acción, y para el resto un precio igual al 90% de los 30- precio medio ponderado de las acciones por volumen diario cuando se otorgan los primeros 9 millones de acciones. Amazon otorgaría la garantía en su totalidad si gasta $ 2.1 mil millones durante el plazo de siete años de la garantía en productos Plug, incluidos electrolizadores, soluciones de celdas de combustible e hidrógeno verde.

Según el acuerdo, Plug Power suministrará 10.950 toneladas/año de hidrógeno verde líquido a partir de enero de 2025, algo que la compañía ha denominado como una » oportunidad de crecimiento » que se espera que la ayude a alcanzar su meta de ingresos de $3 mil millones para 2025. Por su parte, Amazon dice que el contrato debería proporcionar suficiente energía anual para 30 000 carretillas elevadoras u 800 camiones pesados ​​utilizados en el transporte de larga distancia.

A pesar de las brillantes perspectivas a largo plazo para el sector del hidrógeno, empresas como Plug Power han estado registrando costos operativos cada vez mayores que conducen a pérdidas cada vez mayores. Para el segundo trimestre de 2022, los gastos operativos de PLUG aumentaron un 132 % año tras año a $114,44 millones; la pérdida operativa se amplió un 63,9 % interanual hasta los 146,91 millones de dólares, mientras que la pérdida neta y la pérdida neta por acción empeoraron un 73,9 % y un 66,7 % año tras año, respectivamente. Para todo el año, PLUG tiene una estimación de pérdida por acción consensuada de $0,94, lo que representa un aumento interanual del 14,8 %.

Mientras tanto, FuelCell vio cómo su pérdida del tercer trimestre de 2022 para el período que finalizó en julio aumentó un 164,5 % año tras año a $ 28 millones, mientras que la pérdida EBITDA ajustada se amplió un 301,5 % año tras año a $ 20,77 millones. La estimación de ingresos de consenso de la empresa de 27,87 millones de dólares para el primer trimestre del año fiscal 2023 indica una disminución interanual del 12,4 %. 

Expectativas variables

Todavía son los primeros días del auge del hidrógeno, y los analistas dicen que las diferentes expectativas sobre cómo se estructuran los acuerdos de financiación y compra es una de las razones por las que ha sido difícil cerrar acuerdos.

Actualmente, no existe un mercado comercial para el hidrógeno. Para que los proyectos de hidrógeno sean financiables, deben tener un esquema de compra financiable. Pero las expectativas sobre cómo se estructurarán los acuerdos de financiación y compra varían ampliamente, lo que agrega complejidad al proceso de contratación, como dijo Frank O’Sullivan, director gerente de la firma de capital de riesgo S2G Ventures , al ACORE Finance Forum . Tampoco hay escasez de inversores interesados ​​en el sector del hidrógeno, pero muchos están sentados al margen y observando cómo se desarrolla la primera ronda de acuerdos.

» No hay un solo modelo que defina, así es como funciona el juego del hidrógeno. Habrá varios modelos, y esos modelos aún no han surgido «, ha dicho O’Sullivan.

Es un punto de vista reiterado por Greg Cameron, vicepresidente ejecutivo y director financiero del fabricante de celdas de combustible de hidrógeno Bloom Energy (NYSE: BE). Según Cameron, por un lado está la adquisición de la energía necesaria para impulsar la electrólisis. En el otro extremo, están los compradores, que pueden provenir de diversas industrias con diferentes expectativas sobre cómo debe estructurarse un contrato.

Afortunadamente, O’Sullivan dice que el camino para hacer despegar la infraestructura de hidrógeno real es relativamente claro. Los costos de capital asociados con la electrólisis están disminuyendo, mientras que el acceso a energía renovable lo suficientemente barata como para generar hidrógeno a partir del agua y aún así vender un combustible de costos competitivos está en el horizonte.

Rachel Crouch, asociada senior del gigante bufete de abogados multinacional británico-estadounidense Norton Rose Fulbright , ha propuesto que los casos de uso existentes para el hidrógeno, que hoy en día dependen casi exclusivamente del hidrógeno gris, pueden estar entre las primeras oportunidades de hidrógeno verde o azul para ser financiable porque la imagen de compra ya está clara y probablemente sea más fácil de modelar.

Crouch sugiere que el amoníaco es una de esas áreas porque ya existe un mercado para el amoníaco y se han propuesto varios proyectos de amoníaco verde o están en las primeras etapas de desarrollo.

Ella ve la refinación de petróleo como otra área donde es probable que surjan proyectos rentables de hidrógeno verde o azul porque las refinerías se encuentran entre los mayores usuarios de hidrógeno como combustible. En este caso, los proyectos de hidrógeno en etapa inicial pueden contratar refinerías como compradores, y señala que ya se están desarrollando varios proyectos piloto en este sector. Crouch agrega que los vehículos especiales también están mostrando una promesa temprana donde el hidrógeno ya se está utilizando para impulsar las celdas de combustible.

 

Fuente: Oil-price              (Por Alex Kimani)

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