Grandes comerciantes de energía regresan al mercado de metales

World’s biggest energy traders are returning to metals markets

Algunas de las empresas de comercio de energía más grandes del mundo están regresando al mercado de metales, años después de sufrir pérdidas en los mercados notoriamente difíciles.

Vitol Group, Gunvor Group y Mercuria Energy Group se encuentran entre los comerciantes que están fortaleciendo sus equipos de metales, ya que buscan invertir capital generado por ganancias récord.

Este cambio se produce a medida que los pronosticadores se vuelven cada vez más alcistas sobre el cobre, el aluminio y otros metales, donde se están manifestando las esperadas escaseces de producción. Muchas casas de productos básicos también ven unas fuertes conexiones entre el uso de metales y los mercados de energía, otra área de crecimiento para los comerciantes.

Los gigantes de la energía están ingresando a un sector que ha demostrado ser difícil de comerciar en el pasado y que está dominado en gran medida por dos jugadores: Glencore Plc y Trafigura Group. Su llegada podría desafiar a los comerciantes de metales a pequeña escala, que han luchado por obtener beneficios en los últimos años debido al aumento de los precios de la energía y las interrupciones en la cadena de suministro que han frenado la demanda de los fabricantes.

«\strong>Los comerciantes de petróleo tienen una historia de transición energética completa, pero también tienen el efectivo para tomar posiciones significativas», dijo Kristofer Tremaine, director ejecutivo de Kimura Capital, un prestamista del sector de materias primas. «Muchos comerciantes de metales deberían estar preocupados: van a perder mucho cuota de mercado».

Grandes planes

Las primeras señales indican que los nuevos jugadores apuestan por el volumen, ya que mayores volúmenes se adaptan bien a las redes de transporte a gran escala de las empresas que mueven millones de barriles de petróleo al día.

Además del comerciante de derivados Woody Zhang, Gunvor recientemente contrató a Paolo Cabrejos, antes de Traxys, y a Michael Gerard, antes de IXM, para desarrollar un negocio de comercio de concentrados, según personas familiarizadas con el asunto. Esto se suma a un grupo de comerciantes centrados principalmente en el aluminio que contrató a finales del año pasado.

«Como compañía, lo que realmente estamos haciendo es continuar nuestra profunda participación en los mercados de energía», dijo Ivan Petev, jefe global de metales básicos de Gunvor. «La transición energética pasa por los metales, no se puede hacer sin ellos».

Vitol también se está enfocando inicialmente en el aluminio, con Benjamin Seaford y William Gayner listos para unirse de Mercuria. El mayor comerciante de petróleo independiente del mundo también contrató a un veterano del mineral de hierro para comerciar en ese mercado de papel.

«Los mercados de metales más grandes y más comoditizados se adaptan más a nosotros porque la mayoría de lo que hacemos son movimientos de productos básicos a gran escala», dijo Russell Hardy, CEO de Vitol, en una entrevista en el margen de una conferencia a principios de este mes. «Por lo tanto, el litio, el cobalto u otros metales para baterías no ha cruzado nuestro proceso de pensamiento».

Mercuria ha mantenido conversaciones sobre la contratación de Kostas Bintas, excorresponsable de metales de Trafigura y conocido toro del cobre, para desarrollar un negocio de comercio a gran escala de metales básicos.

La capacidad de los comerciantes de energía para invertir grandes cantidades de capital podría tener un gran impacto en los mercados de metales. Vitol, Trafigura, Mercuria y Gunvor obtuvieron ganancias combinadas de más de $50 mil millones en los últimos dos años y ya están invirtiendo en activos físicos. En el mercado de metales, también es común que los comerciantes realicen acuerdos de prepago con empresas mineras y fundidoras para futuras producciones.

Mercuria, que ya tiene un negocio de siembra de minas, recientemente mantuvo conversaciones con Vedanta Resources sobre la financiación del reinicio de sus Minas de Cobre de Konkola en Zambia, según personas familiarizadas con el asunto. Vedanta dijo que estaba en conversaciones con «socios» para «financiamiento a corto plazo», pero se negó a revelar los nombres de las empresas con las que estaba hablando. Mercuria declinó hacer comentarios.

Errores del pasado

Sin embargo, Mercuria, Vitol y Gunvor están regresando al mercado de metales después de percances anteriores que contribuyeron a la disminución de sus libros de comercio.

Vitol había sido un jugador activo, especialmente en el comercio de metal en la antigua Unión Soviética durante la década de 1990, y tenía inversiones en una planta de zinc y un fabricante de productos de aluminio en Rusia.

Pero su unidad Euromin informó «pérdidas significativas» en 1995, según muestran los registros de la compañía, debido a «inestabilidad política» y la recepción de una «gran cantidad de láminas de aluminio de mala calidad y una mala gestión del inventario». Aún así, después de una reestructuración, la compañía continuó comerciando con alúmina hasta 2019. Mercuria tuvo una serie de dificultades de alto perfil en su libro de metales, incluido un fraude infame en 2014 que involucró múltiples pledging de recibos de almacén en el puerto de Qingdao, China. Más tarde, demandó a un proveedor turco por entregar piedras pintadas en lugar de $36 millones de cobre, mientras que una apuesta alcista en concentrados de zinc fue contrarrestada por una inundación de material de nuevas minas.

Gunvor cerró un importante libro de metales, principalmente centrado en el cobre, en 2016 después de una pérdida vinculada a la insolvencia de Ushdev International Ltd. del Prateek Gupta. Un memo interno obtenido por Bloomberg en ese momento citó «factores de riesgo como precios y comportamiento de contrapartida» como la razón detrás de la decisión de cerrar el escritorio de comercio de metales.

Este año, los mercados de metales han brindado oportunidades comerciales para muchos en el sector: las primas regionales para el aluminio están aumentando en Europa, mientras que los cargos por tratamiento de concentrados de cobre han caído a niveles récord. Las nuevas sanciones a los metales rusos también han generado volatilidad, ya que los comerciantes buscan aprovechar las nuevas reglas de almacenamiento de London Metal Exchange.

«Vemos una década emocionante por delante en estos mercados», dijo Hardy de Vitol en la conferencia.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil