HIF global anuncia proyecto de inversión de US$830 millones en Punta Arenas

Se trata de una planta de combustibles carbono neutral que fue recientemente ingresada al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

La empresa de e-Combustibles, HIF Global, anunció un proyecto de inversión por US$830 millones en la Región de Magallanes y la Antártica chilena. Este consiste en una planta de combustibles carbono neutral que se ubicará en el complejo industrial Cabo Negro, que fue recientemente ingresado al Servicio de Evaluación Medio Ambiental (SEA).

El proyecto contempla una producción total de 173.600 toneladas al año de e-metanol, que podrá convertirse en e-gasolina y e-GL, con una producción máxima de 70 mil toneladas y 8 mil toneladas al año respectivamente.

Desde HIF, adelantaron que esta planta se alimentará de energía renovable del parque eólico Faro del Sur (384 MW). Además, especificaron que la construcción demorará cerca de 26 meses, creando 600 empleos, mientras que su operación una vez se ponga en funcionamiento, dará trabajo a 400 personas.

Respecto a este proyecto, el presidente de la empresa, César Norton, expresó que “estamos dando un paso sustantivo para hacer de la industria del hidrógeno y los combustibles carbono neutrales una realidad en Chile: esta será la primera planta a escala comercial para la producción de combustibles carbono neutrales a costos competitivos”.

De esta forma, la planta obtendrá CO2 de tres formas distintas: conversión de biomasa, captación directa del aire y otras fuentes industriales. “La energía térmica producida por la biomasa, además, será aprovechada como complemento de la generación eólica y también se instalarán baterías para aprovechar los excedentes que genere Faro del Sur, que se conectará a la planta a través de una línea de alta tensión subterránea”, detallaron desde HIF.

Además, precisaron que para producir los e-combustibles mencionados anteriormente se utilizará agua salada y será reutilizada, por lo que no se realizarán descargas de salmuera ni de riles al mar.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil