Hudbay Minerals Inc. («Hudbay» o la «Compañía») (TSX, NYSE: HBM) anuncia que ha reanudado las operaciones en la mina Constancia en Perú luego de un cierre temporal debido a protestas locales y bloqueos ilegales.
La seguridad de todo el personal es la principal prioridad de la Compañía, y Hudbay suspendió sus operaciones el 22 de septiembreNd como precaución para garantizar la seguridad del personal y dar tiempo a las autoridades para abordar las protestas ilegales. Hudbay ha reiniciado recientemente las operaciones en Constancia con la fábrica ahora en niveles de producción completos. Durante el tiempo de inactividad temporal, el equipo realizó mantenimiento preventivo en el molino y en ciertos equipos de minería. Se espera que la fuerza laboral vuelva a los niveles normales en los próximos días, y la Compañía continúa esperando cumplir con sus rangos de orientación de producción y costos para 2025.
Las protestas sociales ocurren de vez en cuando en Perú, y desde el inicio de las operaciones en Constancia en 2014, Hudbay se ha centrado en trabajar con las partes interesadas locales para garantizar operaciones exitosas y sostenibles a largo plazo. Hudbay mantiene activamente relaciones sólidas con las comunidades cercanas a Constancia y garantiza un diálogo constructivo continuo. La Compañía se compromete a ser un operador seguro y responsable y un contribuyente significativo a largo plazo a la prosperidad de las comunidades locales y regionales.
Como se menciona en los resultados del segundo trimestre de 2025 de la Compañía, las protestas regionales que comenzaron a principios del tercer trimestre afectaron temporalmente el transporte de suministros y concentrados hacia y desde el sitio de Constancia y afectaron la secuencia de la mina. A pesar de la protesta local y el bloqueo ilegal a fines del trimestre, la Compañía ha repuesto los suministros y ha reducido los niveles de inventario de concentrados en el sitio. Con los disturbios sociales regionales que afectaron las rutas de transporte a principios del tercer trimestre y las marejadas oceánicas que afectaron los envíos portuarios a fines de septiembre, un envío de concentrado de cobre de 20,000 toneladas métricas secas se aplazó de finales de septiembre a principios de octubre, reduciendo así los volúmenes de ventas en el tercer trimestre. Este envío se vendió posteriormente a principios del cuarto trimestre y los niveles totales de inventario de concentrado se han normalizado.
Información prospectiva
Este comunicado de prensa contiene «declaraciones prospectivas» e «información prospectiva» (colectivamente, «información prospectiva») dentro del significado de la legislación de valores canadiense y estadounidense aplicable. La información prospectiva se basa, entre otras cosas, en opiniones, suposiciones, estimaciones y análisis que, si bien consideramos razonables en la fecha en que se proporciona la información prospectiva, inherentemente están sujetos a riesgos significativos, incertidumbres, contingencias y otros factores que pueden causar que los resultados y eventos reales sean materialmente diferentes de los expresados o implícitos en la información prospectiva.
La información prospectiva se basa, entre otras cosas, en suposiciones relacionadas con el impacto de las protestas, los niveles normales de inventario de concentrado y los bloqueos ilegales que afectan a Constancia y la capacidad de lograr la producción anual y la guía de costos que, si bien Hudbay considera razonables en la fecha en que se proporciona la información prospectiva, inherentemente están sujetas a riesgos significativos. incertidumbres, contingencias y otros factores que pueden causar que los resultados y eventos reales sean materialmente diferentes de los expresados o implícitos en la información prospectiva. En caso de que se materialicen uno o más riesgos, incertidumbres, contingencias u otros factores o si algún factor o suposición resulte incorrecto, los resultados reales podrían variar materialmente de los expresados o implícitos en la información prospectiva. Hudbay no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna información prospectiva después de la fecha de este comunicado de prensa ni de explicar ninguna diferencia material entre los eventos reales posteriores y cualquier información prospectiva, excepto según lo exija la ley aplicable.
Acerca de Hudbay
Hudbay (TSX, NYSE: HBM) es una empresa minera de minerales críticos centrada en el cobre con tres operaciones de larga duración y una cartera de proyectos de crecimiento de cobre de clase mundial en jurisdicciones mineras de primer nivel de Canadá, Perú y Estados Unidos.
La cartera operativa de Hudbay incluye la mina Constancia en Cusco (Perú), las operaciones de Snow Lake en Manitoba (Canadá) y la mina Copper Mountain en Columbia Británica (Canadá). El cobre es el metal primario producido por la Compañía, que se complementa con una producción significativa de oro y subproductos de zinc, plata y molibdeno. La cartera de crecimiento de Hudbay incluye el proyecto Copper World en Arizona (Estados Unidos), el proyecto Mason en Nevada (Estados Unidos), el proyecto Llaguen en La Libertad (Perú) y varias oportunidades de expansión y exploración cerca de sus operaciones existentes.
El valor que crea Hudbay y el impacto que tiene se materializa en su declaración de propósito: «Nos preocupamos por nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta. Hudbay proporciona los metales que el mundo necesita. Trabajamos de manera sostenible, transformamos vidas y creamos mejores futuros para las comunidades». La misión de Hudbay es crear valor sostenible y fuertes rendimientos aprovechando sus fortalezas centrales en relaciones comunitarias, exploración enfocada, desarrollo minero y operaciones eficientes.