En un acontecimiento relevante para el mundo laboral chileno, Jorge Riesco Valdivieso, quien preside la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ha asumido la presidencia del directorio de ChileValora en representación de la CPC. Este nombramiento será efectivo durante un período de dos años, desde el 2025 hasta el 2027.

El principal objetivo que guiará la gestión de Riesco en ChileValora es expandir la certificación de competencias laborales a lo largo de todo el país. Esta iniciativa busca potenciar la empleabilidad de las personas y aumentar la productividad de las empresas mediante la validación y reconocimiento de habilidades laborales.
El traspaso de la presidencia de ChileValora se llevó a cabo el 1 de agosto en Santiago, durante el encuentro denominado Certificar para crecer: competencias, trabajo y futuro. Durante este evento, alrededor de 200 representantes pertenecientes al tripartismo nacional (Estado, empleadores y trabajadores/as) se reunieron para presenciar el relevante cambio en la dirección de esta institución.
Destacados personajes como el ministro del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo, resaltaron la importancia estratégica de ChileValora al poner en valor las competencias laborales y potenciar la conexión entre las capacidades individuales y las necesidades del sector productivo. Según Boccardo, este enfoque contribuye no solo a mejorar la productividad y la calidad del empleo, sino también a promover una distribución equitativa de los frutos del trabajo en la sociedad chilena.
Por su parte, el recién designado presidente del directorio, Jorge Riesco, enfatizó la necesidad de ampliar la presencia territorial de ChileValora con la apertura de tres nuevas oficinas regionales durante el próximo año. Esta medida busca fortalecer la presencia del servicio en distintas zonas del país y acercar sus beneficios a un mayor número de personas y empresas.
La directora ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, respaldó la visión de Riesco al señalar la importancia de expandir la cobertura y fortalecer la institucionalidad del servicio. En este nuevo periodo, se busca generar rutas laborales y formativas que impulsen la carrera laboral de los trabajadores y proporcionen a las empresas recursos humanos competentes para enfrentar los desafíos del desarrollo en Chile.
En este contexto, la presidenta de la CPC, Susana Jiménez, hizo hincapié en el papel fundamental de ChileValora al otorgar certificaciones de competencias que potencien la empleabilidad y aumenten la productividad en la economía nacional. Asimismo, resaltó el carácter tripartito del directorio de ChileValora como un aspecto clave para abordar las necesidades de empleabilidad y productividad laboral en el país. Con un enfoque centrado en el trabajo conjunto de trabajadores, empleadores y el Estado, ChileValora se proyecta como un agente de cambio positivo en el ámbito laboral chileno.
Inserta este artículo con este código HTML:
<a href="https://www.redimin.cl/jorge-riesco-asume-presidencia-de-chilevalora-para-potenciar-competencias-laborales/">Jorge Riesco asume presidencia de ChileValora para potenciar competencias laborales</a>