La caída de las exportaciones de carbón térmico australiano se verá acelerada por la crisis energética mundial

a pesar de la reciente rentabilidad de las empresas mineras de carbón, los gobiernos australianos deberían comenzar a planificar una transición más rápida de lo esperado lejos del carbón térmico, según un nuevo informe del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA). ).

Los precios récord del carbón y el gas a nivel mundial acelerarán el cambio a soluciones más baratas y seguras desde el punto de vista energético, como la eólica y la solar, en los mercados de exportación clave y emergentes de Australia.

El autor Simon Nicholas dice que las ganancias a corto plazo que obtienen actualmente las mineras de carbón australianas contrastan fuertemente con la perspectiva a largo plazo para los volúmenes de exportación, que es de disminución permanente.

“Los principales mercados de exportación tradicionales de Australia (Japón, Corea del Sur y Taiwán) están dejando de depender del costoso carbón térmico importado a largo plazo”, dice Nicholas.

“La Oficina del Economista Jefe del Gobierno Federal pronostica que las importaciones de carbón en Japón, Corea del Sur y Taiwán entrarán en declive permanente en esta década.

“Mientras tanto, los mercados de crecimiento clave que se suponía que proporcionarían un futuro brillante para los exportadores de carbón australiano, como Vietnam, Pakistán, Bangladesh y Filipinas, han reducido significativamente el papel del carbón importado en su planificación energética a largo plazo.

“A pesar del reciente aumento de las importaciones europeas del costoso carbón australiano, la invasión rusa de Ucrania y la subsiguiente crisis energética mundial solo acelerarán esta transición”.

Además de que algunos países cambien a energías renovables más seguras desde el punto de vista energético, existe un riesgo real de un fin acelerado de las importaciones de carbón térmico de China e India a medida que buscan volverse más dependientes de sus propias fuentes nacionales de carbón. La crisis energética mundial no ha hecho más que aumentar este riesgo.

El coautor del informe, Andrew Gorringe, dice que el gobierno de Nueva Gales del Sur, la fuente de la mayoría de las exportaciones de carbón térmico de Australia, pronosticó una disminución de los volúmenes de carbón a largo plazo en 2021, pero la aceleración de la transición podría hacer que los volúmenes reales bajen aún más rápido y más cerca del escenario de ‘Baja demanda global de carbón’ del gobierno estatal.

“Los precios muy altos del carbón son un arma de doble filo para la industria del carbón. En esta etapa de la transición energética, los altos precios destruirán la demanda a largo plazo de carbón aún más rápido”, dice Gorringe.

“La disminución de la demanda afectará el empleo minero. Incluso bajo el escenario de caso base del gobierno de Nueva Gales del Sur, proyectó que el empleo en la minería del carbón disminuirá en un promedio de 600 puestos de trabajo por año durante las próximas dos décadas.

“Una transición lejos del carbón en las próximas décadas es segura. La única pregunta que queda es si esa transición será planificada y ordenada o caótica”.

Los eventos más recientes que acelerarán el declive del carbón térmico transportado por mar incluyen:

  • En agosto de 2022, Japón anunció su intención de reiniciar siete reactores de energía nuclear inactivos para reducir la dependencia de las importaciones de combustibles fósiles.
  • Un estudio de 2022 sobre la demanda de carbón chino encontró que es probable que sus importaciones de carbón térmico transportado por mar caigan sustancialmente durante la próxima década y están en camino de caer un 26% en los niveles de 2019 para 2025.
  • En marzo de 2022, Taiwán reveló su hoja de ruta de emisiones netas de carbono cero para 2050. Taiwán planea descarbonizar completamente su sector energético para 2050 con energías renovables que proporcionen entre el 60% y el 70% de la generación de energía.
  • En diciembre de 2021, Corea del Sur dio a conocer el primer plan detallado sobre cómo alcanzará su objetivo de eliminación gradual del carbón. La nación cerrará 24 centrales eléctricas de carbón, casi la mitad de la flota de Corea del Sur, para 2034.
  • Pakistán canceló otra propuesta de energía de carbón en 2022 y está considerando convertir las plantas existentes alimentadas con carbón importado para usar carbón nacional.
  • Después de que se cancelaran 10 propuestas de energía de carbón en Bangladesh el año pasado, se retiró la financiación del proyecto de energía de carbón Matarbari 2 en 2022.
  • El nuevo gobierno filipino encabezado por Ferdinand Marcos se ha vuelto a comprometer con la moratoria nacional sobre nuevas plantas de carbón.
  • En agosto de 2022, el generador de energía más grande de Malasia anunció planes para acelerar el cierre de algunas de sus centrales eléctricas de carbón para acelerar su transición energética hacia la energía renovable.

 

Fuente: IIEFA
autores : Simon Nicholas  y Andrew Gorringe 

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil