Los inventarios de acero y cobre de China bajan a medida que la demanda se recupera del virus

Los inventarios de acero y cobre en China cayeron esta semana por primera vez en meses, según mostraron los datos de intercambio y consultoría, a medida que los consumidores de metales de baja calidad severamente afectados por el coronavirus se acercan al restablecimiento de las operaciones normales.

El total de las existencias de productos de acero en China se situó en 37,05 millones de toneladas hasta el jueves, según Mysteel. Esta cifra representa una disminución del 4,8% con respecto a los 38,91 millones de toneladas de la semana anterior y es la primera caída desde el 19 de diciembre, ya que las existencias tradicionales acumuladas antes del Año Nuevo Lunar se vieron exacerbadas por un colapso de la demanda provocado por el virus.

Los inventarios de cobre en los almacenes rastreados por la Bolsa de Futuros de Shangai cayeron un 0,7% desde el máximo de la semana pasada a 377.247 toneladas, la primera caída desde el 10 de enero.

Gráfico: Inventarios de metales de China al 20 de marzo – aquí
Gráfico de Reuters

En el epicentro del virus de la provincia de Hubei, los fabricantes de productos de cobre – ampliamente utilizados en la energía y la construcción – no han restaurado completamente la producción, pero las empresas en todas partes de China esencialmente lo han hecho, dijo el viernes un funcionario de la industria que supervisa el sector.

«Las empresas de tamaño medio-grande que han reanudado la producción están principalmente de vuelta a los niveles pre-epidémicos», dijo el funcionario.

La producción industrial en China se contrajo a su mayor ritmo en 30 años en los dos primeros meses de 2020, pero los descensos en los inventarios de esta semana indican que la fabricación y la construcción están volviendo a la normalidad, y el país no ha informado de ningún caso de nuevo virus transmitido localmente durante tres días consecutivos.

«Antes sólo se nos permitía enviar productos limitados para algunos proyectos de infraestructura», dijo un comerciante de acero con sede en China. «Pero esta semana también se aprobaron los pedidos para algunos sitios de construcción de propiedades».

Gráfico: La producción estacional en los principales sectores consumidores de metal de China – aquí Gráfico de Reuters

Sin embargo, el panorama fuera de China es sombrío, ya que las restricciones de transporte en todo el mundo van a afectar al consumo.

«Los metales sufrirán en las próximas semanas por la falta de demanda física», escribió en una nota Malcolm Freeman, director de Kingdom Futures. «Con, al parecer, la excepción de China, las reservas dondequiera que se mantengan crecerán.»

Las existencias de zinc de la ShFE también se redujeron esta semana, cayendo un 0,9% a 168.325 toneladas y las existencias de plomo se redujeron un 31,9% a un mínimo de cuatro meses.

Los inventarios de aluminio, mientras tanto, subieron otro 2,8% a su mayor nivel desde mayo del año pasado.

Alrededor del 65% de los fabricantes chinos de aluminio han vuelto a trabajar, un aumento de 25 puntos porcentuales desde febrero, dijo la casa de investigación Antaike el jueves, agregando que las tasas de operación de los productores de papel de aluminio han aumentado a más del 85%.

Compartir este Artículo
Salir de la versión móvil